Universidad: ya hubo paro estudiantil y mañana asamblea

Estudiantes realizaron un paro de sus actividades durante el lunes y ayer para seguir visibilizando el conflicto que atraviesa la comunidad universitaria. Mañana habrá una asamblea general donde el rector, Carlos De Marziani, brindará un informe sobre el estado económico de la casa de estudios.

El retraso del envió de fondos y su correspondiente devaluación, como también la falta de acuerdo salarial con los docentes, son algunos de los temas que mantienen en vilo a la comunidad universitaria. Es que el gobierno de Mauricio Macri comenzó a divulgar el presupuesto para el próximo año, que envió el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se espera un ajuste gradual que pondría en jaque –entre otras actividades- a la educación en Argentina.

En este contexto, estudiantes realizaron un paro de sus actividades para brindar información sobre el debate del presupuesto y mañana se realizará una nueva asamblea general para conocer la situación económica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Allí, el rector Carlos De Marziani brindará detalles sobre cómo se mantiene la casa de altos estudios teniendo en cuenta que en mayo fue la última vez que recibió los fondos por parte del Gobierno nacional.

“En esta Universidad tenemos una deuda importante, sumado a las obras que están paralizadas y a la plata que no está llegando. Así no se puede seguir más. En el comedor se cayó una pared y hoy esa parte está clausurada. Fue cediendo con el tiempo y se fue arreglando hasta que no aguantó y se cayó. Esto se podría arreglar si se envían los fondos correspondientes”, sostuvo en diálogo con El Patagónico, Serena Quinteros, vocera de los estudiantes que realizan el acampe informativo en el establecimiento.

Quinteros también explicó que se encuentran realizando actividades para seguir concientizando a la comunidad sobre el conflicto. “El lunes y hoy (por ayer) se realizó un paro estudiantil donde se invitó a los alumnos a no entrar a clases teniendo en cuenta que hay muchos docentes que siguen dando clases sin importales la crisis que atraviesa la Universidad”, destacó.

La medida estuvo acompañada por la presentación de bandas en vivo y una radio abierta en la entrada de la UNPSJB. Ayer también se realizó una panfleteada en la plaza de la Escuela 83 para que nadie quede al margen de la crisis que vive la educación debido a la gestión de la Alianza Cambiemos.

BIENESTAR COMO PRIORIDAD

Pese a la difícil situación económica, la casa de estudios tiene como prioridad seguir manteniendo la estabilidad de Bienestar Universitario. Es que del área dependen las becas, el alojamiento y el comedor que necesitan miles de estudiantes.

“El menú sigue valiendo 2 pesos si contas con la credencial estudiantil, y si no tiene un costo de 20 pesos. Por ahora lo que hemos estado hablando entre todas las partes es que no se va a aumentar”, aseguró Quinteros.

La decisión no es sencilla ya que al no contar con la ayuda de Nación, la UNPSJB debe afrontar altos costos para que los estudiantes puedan contar con un plato de comida a un valor accesible. “Es difícil, pero se prioriza todo lo que tiene que ver con Bienestar Estudiantil y más que nada las becas y el comedor. No se va aumentar, pero nos preocupa cómo vamos a seguir el año que viene por todo lo que puede implicar el ajuste en el presupuesto”, cuestionó la vocera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico