Vecinos de zona norte denuncian abusos policiales 

"Me pusieron una Itaca en el parabrisas para pedirme documentación", dijo uno. También afirman que les hacen perder tiempo en el transporte público y les sacan fotos a todos. Ocurre en la zona norte de Comodoro e intervienen funcionarios municipales y judiciales.

El viernes se realizó un encuentro entre la jefa de la Defensoría Pública en Comodoro Rivadavia, Iris Moreira; la responsable del programa de Violencia Institucional, Lucía Pettinari; Luciana Risso, abogada adjunta penal del Área de Violencia Institucional; el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el subsecretario de Seguridad, Héctor Quisle; el director de Asociación Vecinales, Victor Leonforti, y el coordinador Gustavo Ferreiro; junto a vecinalistas del barrio Laprida, Valle C y Bella Vista Norte.

Durante el encuentro, se dialogó sobre el creciente aumento de casos de abuso policial denunciados y se escucharon padecimientos sufridos por los propios dirigentes barriales y vecinos.

Al respecto, el secretario Coordinador de Gabinete de la Municipalidad, Gustavo Fita, indicó que “el intendente nos pidió estar encima de cada una de las situaciones que ocurren en los barrios”; y en este sentido afirmó que “avanzamos con esta primera reunión en la zona de Laprida, Valle C, Manantial Rosales, donde venimos teniendo situaciones complejas con los vecinos y la policía”.

“Lo que nos interesa es generar paz social; que los barrios de la ciudad estén tranquilos; tengan seguridad; que se controle la delincuencia, pero dentro de la institucionalidad y sin avasallar derechos de los vecinos”, agregó el funcionario.

Sobre los hechos de abuso denunciados por los vecinos, Fita advirtió que “el problema es de quienes conducen los procesos. Nosotros siempre vamos a estar a favor de cuidar todo lo que tenga que ver con los ciudadanos”.

Por su parte, Moreira alertó: “Hay como una especie de vuelta hacia los autoritarismos, de acuerdo a los hechos que se remarca en las experiencias vertidas por los vecinos”.

En efecto, uno de ellos, presente en la reunión, comentó que “un día tuve que salir a atender a mi papá que es hipertenso cuando me atravesó un patrullero del cual se bajaron tres oficiales y me pusieron una Itaca en el parabrisas para pedirme documentación”.

Además, el vecino relató que la policía “les hace perder el tiempo a los vecinos en el colectivo y les sacan fotos a todos los pasajeros”.

En este sentido, la jefa de la Defensoría Pública de Comodoro Rivadavia expresó: “No me sorprenden porque son prácticas que están instaladas en el Estado. Han sobrevivido muchos años a pesar de que nos alejamos de las dictaduras”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico