Veteranos de Guerra llevaron una muestra itinerante a Perito Moreno

Mario Gianelli, José Crea y Marcelino Curamil, acompañados por el abogado Pablo Garay, presentaron en Perito Moreno la muestra "Malvinas para todos" y recibieron una cálida atención por parte de la comunidad. Visitaron escuelas, radios y compartieron sus experiencias con estudiantes y adultos. Fueron declarados "huéspedes de honor".

Abrazos de agradecimiento, palabras que les llegaron al corazón, reconocimientos y otras muestras de afecto, recibió en Perito Moreno un grupo de excombatientes de Comodoro Rivadavia que visitó esa localidad de Santa Cruz, invitado por la intendencia, en el marco del aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas.

La invitación había sido realizada a fines de marzo. Sin embargo, recién se pudo concretar a inicios de julio, y así los excombatientes Mario Gianelli, suboficial Mayor retirado; José Crea, cabo primero retirado; y Marcelino Curamil, exsoldado de la Fuerza Aérea, acompañados por el abogado Pablo Garay, doctor en Relaciones Internacionales, visitaron la localidad.

Allí llegaron el 3 de julio, fueron declarados huéspedes de honor y recibieron múltiples reconocimientos y muestras de afecto que para ellos significaron más que un abrazo, ya que en el caso de Curamil es la primera vez que participa de una actividad por Malvinas desde que ocurrió la guerra.

En la localidad visitaron la escuela 12, 13 y 72. También radios y dieron charlas al público en general. Además acordaron nuevas visitas para el aniversario de la localidad y brindaron el discurso en el acto por el 9 de Julio, lo que significó “un honor” para ellos.

Curamil, en diálogo con El Patagónico, ayer explicó lo que representó para él esta primera experiencia. “Fue una experiencia muy linda. Es la primera vez que voy a dar una charla a una escuela o que doy una entrevista. Muy emocionante porque uno se descarga. Yo estuve 36 años con todo encerrado acá en el pecho y la verdad que esto me hizo muy bien”, señaló el soldado, que en Malvinas estuvo en la zona de aeropuerto, y ahora promete seguir participando de estas charlas.

Al abogado Pablo Garay, en tanto, lo sorprendió la forma en que fueron recibidos y la recepción que tuvieron los veteranos por parte de la comunidad. “Nos trataron como reyes. Santa Cruz es una provincia con mucha historia dentro de lo que es Argentina, en todos los temas territoriales. Su recibimiento fue consiente, muy abierto, a pleno, así que fue una muy linda experiencia”, reconoció.

UN GABINETE DE MALVINAS PARA TODOS

En Perito Moreno, Gianelli y compañía presentaron en forma oficial el gabinete “Malvinas para todos”, una muestra itinerante que pretende llegar a todas las localidades donde no hay Veteranos de Guerra.

Según explicó Gianelli, promotor de la iniciativa, “el gabinete tiene infinidades de cosas, desde las vivencias nuestras, hasta testimonios y videos. La idea es que vayamos a lugares donde no hay Veteranos de Guerra, pero también podemos recorrer escuelas de acá de Comodoro y que esté presente en alguna actividad particular, porque es importante que los chicos conozcan la verdadera historia de Malvinas. Y aparte está bueno para malvinizar. Deja cosas y deja enseñanzas y no nos olvidamos de los que se quedaron allá”.

Crea, que durante la guerra integró la VI Brigada Aérea de Tandil, por su parte, admitió que las actividades del gabinete recién están comenzando. “Esto recién lo empezamos y surgió de la invitación que nos hizo Perito Moreno, pero con el tiempo queremos llegar a los pueblos de Chubut. No queremos ir a contar tanto las vivencias nuestras, sino más bien cómo fue, cómo se desarrolló y los elementos que se usaron durante la guerra”, explicó, invitando a los establecimientos educativos a conocer esta muestra itinerante.

Las escuelas que quieran acceder al gabinete pueden comunicarse con Mario Gianelli al teléfono 154439523.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico