Vialidad Nacional relicitará obras de Autovía y Avenida de Circunvalación

A su retorno de Buenos Aires, donde fue recibida por el presidente de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, la concejal Liliana Andrade, del bloque unipersonal "Caleta Hacia el Futuro", brindó un informe de prensa a través del cual sintetiza los resultados de ese encuentro.

Caleta Olivia (agencia)

La edil concurrió acompañada por dos senadores nacionales de la Alianza Cambiemos que representan a Santa Cruz: Eduardo Costa y María Belén Tapia.

Junto el presidente del Concejo Deliberante caletense, Javier Aybar, Andrade había solicitado a los legisladores nacionales que intercedieran para concertar una audiencia urgente con el titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Ello estuvo motivado por la creciente preocupación generada por la paralización de cuatro obras que estaban a cargo de la empresa constructora CPC Ingeniería a Infraestructura SA; es decir la Autovía Rada Tilly-Caleta, la Avenida de Circunvalación, el tendido de la Red Eléctrica de 132 kv desde Pico Truncado y la Planta de Ósmosis Inversa.

“El objetivo era tener información de primera mano sobre la situación exacta en que se encuentran tanto los trabajadores de CPC SA, como del porqué de la paralización de las obras” dijo la edil, recordándose además que los problemas comenzaron a evidenciarse a principios de diciembre y luego se agravaron con las protestas de los obreros que llegaron a cortar rutas en reiteradas ocasiones.

LAS REPUESTAS

La citada reunión finalmente se pudo concretar al finalizar la semana pasada y Andrade sintetizó a través de un comunicado de prensa las respuestas que recibió de Javier Iguacel, las cuales se detallan a continuación.

- Vialidad Nacional, realizó todos los pagos pertinentes a las certificaciones presentadas hasta diciembre del 2017 por la empresa CPC SA.

- Merced a un acuerdo con el abogado de esa empresa, el doctor Danatea, se procedió a efectuar un último pago de certificaciones, ya no en la cuenta única de la empresa (embargada al momento), sino en la cuenta de una UTE, en donde se encuentra también la empresa CPC, con el objeto de que los trabajadores perciban sus pagos de haberes correspondientes, algo que se concretó en diciembre de 2017.

- También se está trabajando en la rescisión del contrato de la Autovía y Avenida de Circunvalación (recisión con culpa), la cual se espera concretar el 1°de abril y realizar inmediatamente una licitación cerrada, la cual involucrará a las otras empresas que participaron en el anterior concurso, requiriéndoles la recotización de obras para darles una continuidad urgente.

- Debido a su carácter de Responsable Solidario, el Gobierno Nacional -a través de la Dirección Nacional de Vialidad- propiciará un convenio entre UOCRA, el Ministerio de Trabajo y la propia Vialidad Nacional.

- El mismo tiene como objetivo que se pague a los trabajadores hasta la fecha de rescisión del contrato. Luego se utilizarán fondos de la deuda que CPC mantiene con Vialidad Nacional por diversas multas acumuladas debido al retraso de diferentes obras. Esto se espera cobrar en apenas dos semanas.

- Tras la rescisión del contrato, se gestionará un subsidio para cada uno de los trabajadores paralizados con el fin de sostenerse hasta tanto la nueva empresa designada comience con la continuidad de la obra y quede librada a la toma del personal desocupado, estimando el reinicio de los trabajos en agosto de 2018.

-En referencia a la Planta de Osmosis Inversa la situación se está manejando de la misma manera, al igual que el tendido de la Línea Eléctrica de 132 desde Pico Truncado hacia Caleta Olivia, a pesar de que las mismas pertenecen a órbitas de otros Ministerios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico