Víctor Hugo valoró el rol de la Ferias del Libro en una época donde la crisis agobia a las editoriales

El periodista presentó ayer su libro "Textualidades. La defensa de los dueños de siempre", en el Lucania Palazzo Hotel, en el marco de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia. Valoró los encuentros literarios al considerar que cada vez se lee menos y lamentó el momento que viven las editoriales frente a la crisis. Hoy se desarrollará la última jornada de la fiesta de la palabra, con la presentación del filósofo Darío Sztajnszrajber en una de las actividades centrales.

Víctor Hugo Morales fue una de las figuras principales de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia y su participación generó gran expectativa en el público de la región. Es por eso que la presentación de su libro “Textualidades. La defensa de los dueños de siempre”, en el Lucania Palazzo Hotel, permitió abordar diferentes temáticas de la actualidad.

En conferencia de prensa, el periodista valoró el nivel de la fiesta de la palabra más grande del interior del país. “Esta es una experiencia formidable, es un contacto con la gente muy necesario para quien escribe y para quien habla. Se trata también de tomarle la temperatura a una situación general que uno lo puede percibir a través del contacto de la gente y si es posible saliendo de la burbuja de Buenos Aires. Me gusta estar aquí me siento halagado porque es una Feria cada vez más prestigiosa. El primer año que yo viene me di cuenta que estaba en presencia de algo hecho con mucho amor, con mucha dedicación y con enorme respeto”, manifestó.

En este sentido, Morales indicó: “yo creo que todas las Ferias del Libro, con pequeñas diferencia de dos o tres puntos en las calidades o en las intensidades, son muy necesarias. Cada una de ellas mueve a la gente, la inclina hacia una cosa que nos está haciendo muchísima falta. Cada vez se lee menos, la lucha con lo digital es terrible porque no satisface la hambruna de literatura y de ensayos que tiene la gente”.

Asimismo, el periodista aseguró que el libro está en una etapa difícil donde la crisis amenaza con terminar con las editoriales pequeñas. “Las editoriales chicas la están pasando muy mal y todo lo que hagamos para mover esto sirve. Todo lo que hagamos para demostrar todo lo que está detrás de un libro y la experiencia maravillosa de leer”, dimensionó.

“Yo a veces me mortifico porque soy viajero, y en los aviones miró que la única luz encendida es la mía y digo si no se lee en el avión o en el aeropuerto entonces ¿Cuándo vamos a leer? Por eso hay que trabajar muchísimo. No solo la televisión es una gran enemiga sino todo lo que pasa en el mundo. La gente esta entretenida con el teléfono y eso no es leer. El combate es duro. Todas las ferias que se realizan son necesarias. Más teniendo en cuenta que en la Argentina es un país lector. No por casualidad tiene muchos escritores importantes mucho de ellos de importación”, subrayó.

BUSCAR UNA ALTERNATIVA

Asimismo, Morales se refirió a los libros que se escriben en la actualidad donde el análisis político son los que tienen más publicación. “En la vorágine en la que estamos, si vos escribiste sobre el dólar hace dos o tres años seguramente perdió vigencia. Es necesario que el escritor vuelva sobre sus pasos y a veces tomando sus propios materiales pero creo que hay que hablar todo el tiempo y el libro político fue una posibilidad de responder”, aseguró.

“Si hay que buscar una alternativa de referencia. Jorge Alemán es imprescindible. Hay mucho trabajo sobre la subjetividad del hombre y él me parece de los que no se debe dejar de leer”, recomendó.

En este marco, el periodista se refirió al momento que vive en Argentina contra las grandes corporaciones. “Yo escribo mucho contra los medios hegemónicos. Cualquiera de los libros me permite volver a hablar de ellos en cualquier encuentro porque fueron escritos ayer. Es decir hablan sobre la durísima lucha que se vive en la Argentina. Solamente nos podemos comparar con Brasil, con dominio de sectores determinados del periodismo, que se han llevado por delante la vida política, las riquezas del país, y la democracia”, cuestionó.

Programa de hoy

- 12:00 Centro Cultural. Estacionamiento. Comodoro Solidario.

- 15:00 Centro de Información Pública. Aula Vidriada. Mil Mundos. Taller cuentos y personajes. Coordina Mariana López.

- 15:00 Centro de Información Pública. Auditorio. Guiños de Cartón - “Un accesorio en particular” Microespectáculo de teatro de sombras en “Las medias de los flamencos” de Horacio Quiroga.

- 16:00 Lucania Palazzo Hotel. Darío Sztajnszrajber– Charla “La filosofía en 11 frases”.

- 16:00 Centro de Información Pública. Aula vidriada. Analía Valente – “Taller vivencial de Biomúsica” para toda la familia.

- 16:00 Centro de Información Pública. Auditorio. Raúl Baigorri. “Charla Misterios Pendientes. Ovnis y parapsicología”

- 16:30 Centro Cultural. Café Cultural. Marina Borensztein– Presentación de libro “Paz, amor y jugo verde. Mis elixires saludables para brillar.

- 16:30 CEPTur. Silvia Hopenhayn (Buenos Aires) – Presentación del libro “Ginebra” (novela)

- 16:30 Centro Cultural. Auditorio. Grupo Dedos Pintados (Temuco, Chile) – Presentan la obra de títeres “Pantaleón el león y Ramiro el ratón”).

- 17:00 Centro de Información Pública. Biblioteca. Guiños de Cartón – “Un pequeño príncipe. Microespectáculo de clown basado en “El principito” de Saint Exupéry.

- 17:00 Museo Ferroportuario. Humberto Lovecchio y Daniel Alonso – Presentación de libro “El Alvear” Segunda edición.

- 17:30 Centro de Información Pública. Aula Vidriada. Mil Mundos. Taller cuentos y personajes. Coordina Mariana López.

- 18:00 Centro Cultural. Café Cultural. Ballet Camaruco.

- 18:00 Centro de Información Pública. Auditorio. Analía Valente– “Taller vivencial de Biomúsica” para adolescentes y adultos.

- 18:30 Centro Cultural. Auditorio. Narda Lepes – Presentación de libro Ñam Ñam, manual para alimentar a un pequeño omnívoro”.

- 19:00 Centro de Información Pública. Aula vidriada. Audioteca Biblioteca Pública– Charla debate. Cine Audiodescriptivo.

- 19:00 CEPTur. Cynthia García– Conferencia “América Latina. Nuevo contexto. La verdad de Venezuela.

- 19:00 Centro Cultural. Café Cultural. Dúo del Río.

- 20:00 Centro Cultural. Café Cultural. Acto de Cierre (Palabras alusivas // entrega de Certificados).

- 20:00 Centro Cultural. Café Cultural. Julia Zenko– Presentación del Show “Nosotras”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico