"Vivamos Comodoro en tu barrio" llegó a Km 8

El intenso viento obligó a suspender la jornada de limpieza en la playa de Restinga Alí, pero se desarrolló el resto de las actividades programadas. El municipio trasladó parte de sus áreas a las sedes vecinales de Don Bosco, Standart Sur y Gobernador Fontana, para ofrecer servicios saneamiento, asesoramiento, capacitaciones y acceso a la salud.

Como ocurre cada fin de semana de por medio, la gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque se traslada a un barrio para acercar el municipio a los ciudadanos. En esta ocasión, se realizó el viernes y sábado un mega operativo en simultáneo en tres asociaciones vecinales de Kilómetro 8.

La propuesta consistió en saneamiento de basurales clandestinos en los tres barrios -Don Bosco, Standart Sur y Gobernador Fontana-, a cargo de las áreas que llevan adelante el programa intensivo “Vivamos Comodoro Más Limpio”; taller de lactancia materna, control sano y RCP a cargo de la Secretaría de Salud, que además llevó el tráiler de detección de patologías y vacunación; taller sobre violencia de género y asesoramiento del programa “Acompañar”, por parte de la Secretaría de la Mujer; asesoramiento responde a inquietudes del área de Tierras; y asesoramiento sobre estafas, a cargo de Defensa del Consumidor.

En ese marco, el secretario coordinador de Gabinete, Gustavo Fita, expuso: “pese a las condiciones climáticas adversas, solo tuvimos que suspender la limpieza de playa que era al aire libre, pero pudimos llevar adelante, tal cual estaba programado, todo el cronograma con las distintas áreas municipales en las vecinales y con muy buena respuesta de la comunidad que se apropia de las mismas”.

Asimismo, reconoció: “significa una logística importante trasladar programas municipales a los barrios, y más en este caso que era tres sectores, pero es una demanda que estamos cubriendo de muy buena manera bajo la indicación del intendente Luque y la gente lo valora”.

CAPACITACIONES LABORALES

Como en cada convocatoria, se brindaron las habituales capacitaciones de “Comodoro Trabaja” sobre incursión al mundo laboral. En ese sentido, la coordinadora del programa, Mara Asencio, comentó: “más allá del clima, convocamos a los jóvenes en la vecinal de Don Bosco, donde ya habíamos estado con un grupo muy grande que no tenían empleo. Así que decidimos repetir la herramienta de las capacitaciones para la introducción al mundo del trabajo y viendo la posibilidad de que puedan insertarse por programas”.

En cuanto al objetivo, explicó: “nosotros lo que hacemos es capacitarlos para los procesos de selección, armamos su currículum, desarrollamos su perfil laboral y luego ofrecemos en las diferentes empresas que se suman al programa de inserción laboral, donde ya hemos logrado incorporar a muchos jóvenes en su primera experiencia laboral”.

“La idea es llegar a todas las vecinales, son muchas, pero necesitan que estemos más presentes y es lo que estamos desarrollando con los capacitadores de Comodoro Trabaja, dentro de la Secretaría de Coordinación de Gabinete”, culminó.

LACTANCIA MATERNA

En paralelo, la Secretaría de Salud no solo se encarga de manera permanente de los dos vacunatorios contra el COVID-19 y el plan Detectar, sino que también destinó personal para participar del programa “Vivamos Comodoro en tu barrio”.

En Standart Norte, los trabajadores comunitarios sobre terreno, junto al Área Social y Ginecológica, realizaron un taller de lactancia materna, en el marco de la semana mundial que culmina hoy. En simultaneo, en la vecinal de Don Bosco, ofrecieron una capacitación de RCP para bebés y niños, que es algo muy requerido por la comunidad. A su vez, en el CAPS Marcelino Reyes de Km. 3 también hubo una jornada en relación a la lactancia materna que incluyó asesoramiento, entrega de anticonceptivos, control sano y vacunación del calendario, tanto para embarazadas como para bebés y niños.

Gladys Sánchez es una de las trabajadoras comunitarias de la Secretaria de Salud que estuvo presente en Standard Norte y explicó la importancia de realizar charlas sobre la lactancia materna para toda la comunidad, no solo madres o mujeres embarazadas: “del 1 al 7 de agosto se conmemora la semana de la lactancia materna. Este año el lema es el compromiso compartido y tiene que ver con que todo el grupo familiar sea responsable, no solamente la mamá. La lactancia genera un desorden hormonal, un malestar, cambios en el cuerpo y es fundamental el acompañamiento”, advirtió.

Sobre el taller, puntualizó: “hacemos hincapié en algunas dudas, romper mitos en relación a la lactancia materna, principalmente explicando sus beneficios, que tiene los nutrientes principales para el crecimiento del bebé. De todas maneras, la madre puede tomar la decisión de no dar de mamar, por diferentes motivos, y se puede establecer también un vínculo a través del biberón”.

“En este taller comentamos todo lo que dice la ley, la formación del pezón durante el embarazo, el almacenamiento de la leche cuando la mamá se va a trabajar y tips relacionados con la lactancia materna”, agregó.

En cuanto a la charla de RCP (reanimación cardio pulmonar), manifestó: “es importante saber cómo actuar si el bebé se ahoga o está inconsciente porque su caja torácica es más débil y frágil y es necesario saber cómo hacerlo y con qué fuerza”.

Lamentablemente, por cuestiones climáticas no pudo realizarse la jornada prevista limpiar la playa de Restinga Alí, una convocatoria de la Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Ambiente, que se organizó en conjunto con agrupaciones de corredores, boy scouts, Comodoro Deportes y Comodoro Turismo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico