Volverán a marchar para pedir justicia por Gonzalo

La concentración será el viernes en la plaza de la Escuela 83. La familia pide a las autoridades que “tomen conciencia” sobre el crimen.

El viernes se cumplirá un mes del homicidio de Gonzalo Guenchur y se prepara una nueva movilización para pedir justicia por el crimen del joven de 17 años. La convocatoria tomó impulso por redes sociales y convoca a una concentración a las 17 en la plaza de la Escuela 83 para luego movilizarse por el Centro de Comodoro Rivadavia.

Gonzalo murió asesinado de una puñalada cuando intentó recuperar su teléfono celular que minutos antes le había arrebatado un individuo en una parada de colectivos ubicada sobre avenida Rivadavia y Soldado Almonacid, en el barrio Ceferino. El victimario sacó un cuchillo e hirió de muerte al joven de 17 años.

El crimen despertó la indignación de la comunidad y generó que la Policía acelerara la búsqueda del presunto victimario. La investigación policial determinó que el autor del homicidio fue un adolescente de 15 años, pero la familia de Gonzalo puso dudas sobre la responsabilidad del joven.

Otro de los puntos de debate giró sobre si el acusado debía ser trasladado al COSE (Centro de Orientación Socio Educativo). Es que en la audiencia de control de detención se determinó que el adolescente es inimputable y, por lo tanto, no se pueden tomar medidas precautorias como la restricción de su libertad ni la formalización de una causa penal en su contra.

Ante esta situación, se acordó que el adolescente fuera puesto a disposición del Juzgado de Familia, ya que es el organismo encargado de abordar su situación y adoptar las medidas adecuadas en su caso. La decisión se tomó en consideración de la edad del menor y su situación de vulnerabilidad.

“No quiero que pague alguien inocente por quien realmente cometió el homicidio”, sostuvo Noelia Alderete, la madre de Gonzalo, al referirse sobre la responsabilidad del adolescente señalado como presunto autor y pidió que los investigadores tomen con más seriedad su trabajo.

El reclamo de justicia por Gonzalo también tiene que ver con la efectividad de los corredores seguros a la hora en que los estudiantes ingresan y salen de las instituciones. Los arrebatos, robos y ataques a los jóvenes se han multiplicado en el último tiempo y las comunidades escolares exigen cámaras de seguridad, iluminación y respuestas a las autoridades.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico