Volvieron a circular los colectivos y hoy marcharán para pedir la continuidad del transporte gratuito

Luego de cinco días completos sin prestar un servicio público básico para la ciudad, los choferes de Patagonia levantaron ayer su medida de fuerza al cobrar sus haberes de septiembre. Estudiantes, docentes e integrantes de la comunidad marcharán hoy a las 18 para pedir la continuidad del transporte gratuito. En ese marco se elaboró un petitorio que fue entregado en el Concejo Deliberante.

Tras cinco días sin colectivos, el servicio volvió a restablecerse ayer en Comodoro Rivadavia. Es que los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidieron levantar la retención de servicios que mantenían desde el jueves.

La situación generó diversas complicaciones para la comunidad, por lo que estudiantes, docentes y vecinos decidieron marchar hoy por el centro de esta ciudad para pedir la continuidad del Transporte Educativo Gratuito (TEG) y una mejora en la calidad del servicio, algo que se demanda hace años. Lo padecen, por ejemplo, las personas con capacidades diferentes.

La concentración comenzarás a las 18 en la plaza de la Escuela 83 para, media hora más tarde, marchar por las calles céntricas.

En diálogo con El Patagónico, la integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela 718 de Rada Tilly, Agostina Martínez, explicó que la convocatoria permitirá conformar una mesa de trabajo para pedir respuestas al Estado sobre la continuidad del TEG. Este petitorio fue entregado ayer al Concejo Deliberante contando con la firma de los vecinos que adhirieron al reclamo de una mejora del servicio y el estado de las unidades.

El documento cuenta con cinco hojas de firmas y solicita una reunión para hoy a las 20 con las autoridades municipales para presentar un proyecto que modifique “la ordenanza del Ente de Control y que se integre al directorio un representante de los usuarios”.

UN NUEVO PARO EN NOVIEMBRE

En este marco, el intendente Carlos Linares ya anticipó que en noviembre se podría generar una nueva retención de servicios por parte de los choferes. “Tranquilamente nosotros podríamos anunciar el paro de transporte para el mes que viene porque no vemos ningún tipo de respuesta. Hoy (por ayer) estuvimos hablando con Provincia y no hemos tenido ninguna respuesta”, indicó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo local aseguró que ayer se dirigió al predio de Patagonia Argentina para agradecerles a los trabajadores por levantar la medida de fuerza. “Ellos confiaron en la palabra del municipio, pero también me preguntaron cómo era el panorama para el próximo mes y les dije que posiblemente nos encontremos con el mismo conflicto porque para ese entonces la deuda será muchísima más abultada. No contamos con ningún tipo de definición, que es lo más lamentable. Hoy hay un teléfono que está totalmente roto con el Gobierno provincial”, subrayó.

En este sentido, el jefe comunal explicó que la Secretaría de Economía trabajó para cambiar las partidas programadas para otras cuestiones y realizar el adelanto de 7 millones de pesos. “Esto es un ‘geniol’ para una enfermedad mucho más grave; es salir nuevamente de un paliativo pero sin contar con la solución definitiva”, dimensionó.

En esa línea, el secretario general de la UTA, Juan Carlos Cossio, manifestó que esperan que noviembre no encuentre a los trabajadores en la misma situación, aunque “vistos los últimos acontecimientos, parece que habrá problemas”.

En diálogo con Radio del Mar, Cossio manifestó que durante el mediodía de ayer se retiraron los cheques de la Municipalidad que permitieron que los choferes pudieran cobrar sus haberes de septiembre. “Esto es angustiante para el trabajador y los pasajeros y por eso esperemos que el mes que viene no ocurra lo mismo”, destacó.

El dirigente gremial aseveró que “acá el gran problema que tenemos es que a la empresa no le pagan los subsidios. Eso sumó un monto muy abultado que en el estado financiero de la provincia complica un poco las cosas. No tenemos idea, pero sabemos que hay problemas financieros en la Provincia. En la empresa nos dicen que no recibieron nada y eso atrae los problemas que ya son desgastantes porque ocurren todos los meses”.

En este sentido, Cossio avaló la retención de servicios que realizaron los choferes ya que “no hay otra manera” de tener respuestas. “Si no hubiéramos reclamado, estaríamos sin cobrar. El tema es claro. Y rogamos que el mes que viene podamos estar tranquilos los trabajadores y pasajeros”, consideró el secretario general de la UTA.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico