Volvieron las suspensiones en la textil Sedamil

Afecta casi a la totalidad de los trabajadores, quienes saldrán suspendidos en turnos rotativos cada 15 días. La empresa pagará el 70% de los sueldos y se complementará con subsidios provinciales y municipales. Para abril del año próximo terminaría el concurso de acreedores que atraviesa la firma.

La crisis no da respiro al Parque Industrial de Trelew, la ciudad que según cifras oficiales del INDEC posee el porcentaje más alto de personas desocupadas en todo el país, así como de trabajadores “en negro”.

Desde hace una semana, Sedamil volvió con las suspensiones de personal hasta el mes de diciembre. Luego, comenzará el período vacacional que permitirá descomprimir la situación a la compañía, pero que también dará una noción del real panorama por el que atraviesa. La difícil situación económica y financiera de la empresa, sumado a la fuerte merma del mercado interno y la ruptura de la cadena de pagos, fueron los argumentos de la empresa. Se afectará de forma rotativa prácticamente a todo el personal, unos 277 empleados.

La mitad de ellos saldrá suspendido por 15 días y se reintegrará para que salga la otra mitad. Así durante tres meses. Sedamil se hará cargo del pago del 70% de sueldo de bolsillo, mientras que se acordó un complemento con subsidios provinciales y municipales de $ 3.000 para cada uno de los trabajadores. Desembolsos que no serán reintegrables. No se llegará a cubrir el 100% de lo que cobra mes a mes cada empleado, pero estarán cerca de la cobertura total.

Hasta ahora el sector de tintorería no había atravesado mayores inconvenientes, aunque con la actual crisis que implicó antes de la suba del dólar una importante entrada de productos importados, sumado a la falta de demanda y una producción que está al 50%, complejizaron el escenario en el último tiempo.

Vale recordar que Sedamil viene arrastrando problemas hace ya mucho tiempo. En noviembre de 2017 terminó cerrando el área de hilandería, con 107 despidos. Fue después de un largo proceso que duró 11 meses en los cuales la empresa también aplicó las suspensiones como lo hace ahora con tintorería.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico