Ya comenzó a funcionar el primer parque eólico construido por Pan American Energy

Implicó una inversión cercana a los 40 millones de dólares. Permitirá abastecer a más de 20 mil hogares. El emprendimiento significa el ingreso de la operadora petrolera en el mercado de las energías renovables.

Ubicado a unos 200 kilómetros de Comodoro Rivadavia, el primer parque eólico “Garayalde” de Pan American Energy (PAE) comenzó a funcionar con una potencia instalada de 24.15 megavatios y capacidad para satisfacer el consumo eléctrico anual de más de 20 mil hogares.

El emprendimiento pertenece a Parque Eólico del Sur, una sociedad conformada por Pan American Energy, compañía operadora con una participación del 55%, y Gal (45%).

Este desarrollo significa el ingreso de la operadora en el mercado de las energías renovables, con un aporte al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de más de 114.000 MWh/año.

Además, el parque eólico fue el primer proyecto en firmar, en enero de 2017, un contrato de abastecimiento de energía eléctrica renovable con CAMMESA –distribuidora del mercado mayorista eléctrico- en el marco de la Ronda 1 del Programa RenovAr. La iniciativa fue lanzada por el Gobierno nacional en mayo de 2016 con el objetivo de incorporar fuentes renovables a la matriz energética de Argentina.

El parque genera energía eólica a través de 7 aerogeneradores e incluyó la construcción de una subestación transformadora que permite aportar al MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) la energía generada.

La inversión demandada fue cercana a los 40 millones de dólares y se inició con el trabajo de suelo en las 700 hectáreas que conforman el predio. Se construyeron las bases portantes para las torres de 85 metros de altura donde fueron montados los aerogeneradores de la marca danesa Vestas que poseen una hélice tres palas con un diámetro de 126 metros.

Asimismo, fue necesario realizar un estudio previo de vientos y obras complementarias, como el trazado de caminos internos y el tendido eléctrico que funciona como vínculo con la red del SIN a través de la línea de 132 Kv que va desde Florentino Ameghino hasta Comodoro Rivadavia.

La construcción del parque eólico contó con la participación de pymes locales de Chubut y demandó el trabajo de un centenar de personas de la región.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico