Yamil Peralta es nuevo campeón crucero CMB

El campeón argentino, sudamericano e internacional derrotó el último viernes al sudafricano Thabiso Mchunu en Durban y conquistó el título plata que estaba vacante.

En una actuación consagratoria, el campeón argentino, sudamericano e internacional del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) crucero, el doble olímpico argentino Yamil Peralta se impuso sobre el múltiple monarca sudafricano y ex retador mundialista Thabiso Mchunu, por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, y así conquistó el título plata crucero CMB, que se encontraba vacante.

Fue en el combate estelar de la velada desarrollada el último viernes en el Olive Convention Centre de Durban, Sudáfrica, en una promoción de Mvelo Boxing Promotions, y una nueva apuesta de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

En el combate semiestelar de la noche, el campeón sudamericano welter, el argentino Leandro “Huracán” Fonseca, dejó todo pero cayó ante el encumbrado sudafricano Thulani Mbgenge, por puntos, en fallo unánime tras diez asaltos, en categoría welter.

LA CONSAGRACION DE YAMIL PERALTA

Tras un inicio de estudio, Peralta (88,850 kg. y 17-1, 9 KOs) apeló a mayor volumen de boxeo, apoyado en su largo alcance y mayor talla, claridad en ataque y sus permanentes combinaciones de jab zurdo y derecha cruzada, recta y ascendente al rostro de Mchunu (89,900 kg. y 23-7, 13 KOs). Dentro de una primera mitad equilibrada, donde se repartían el dominio, los golpes más claros eran del doble olímpico. Sin embargo, Mchunu opuso su batalla con sus boleados zurdos arriba, bien contrarrestados por la velocidad de piernas del nacido en Del Viso.

A partir de la segunda mitad, y más aún desde el séptimo round, Yamil aceleró. Puso en aprietos al local. Repitió sus profundas derechas al mentón, sumado a sus ganchos al cuerpo, con que lo iban desgastando. Conforme transcurrían los minutos, la superioridad era evidente. Los correctos desplazamientos de Peralta dejaban fuera de eje al sudafricano. Manejaba los tiempos, las distancias y dejaba en claro la diferencia en la factura y cantidad de golpes. Con autoridad, fue a buscarlo en los capítulos finales y distribuyó el castigo al cuerpo y rostro, para coronar una inobjetable victoria. Las tarjetas de los jueces fueron: 97-93 para Peralta, 97-93 para Mchunu, y 96-94 a favor de Peralta, que desató el festejo de todo el equipo nacional.

Así, Yamil tuvo su segunda presentación internacional luego del recordado fallo localista de mayo de 2022 que lo privó de una legítima victoria en Canadá ante Ryan Rozicki. Tras ello se repuso con tres triunfos antes del límite en fila, finalizando el pasado 29 de julio sobre Guillermo Andino en cuatro rounds. Ahora va por más.

LA PALABRA DEL CAMPEON

“Estoy tan feliz que no lo puedo explicar. Sabíamos con el equipo que ésta era la pelea, y que no se nos podía escapar. Por eso nos preparamos mejor que nunca, conscientes del rival y el escenario. Salió como debía salir”, manifestó el bonaerense de 32 años.

“Le agradezco a mi promotor y manager Mario Margossian, por haber conseguido esta chance. Era lo que queríamos. También le agradezco a Mauricio Sulaimán, que como presidente del CMB, siempre apoyó. Y lo mismo a todos mis sponsors, cuyo apoyo es fundamental. También gracias a mi equipo de trabajo, y a mi familia que son todo para mí. Gracias también a la promoción local por la invitación. Ganamos la pelea con justicia. ¡Ésta vez se hizo justicia! ¡El cinturón se viene con nosotros para el país! ¡Es para toda Argentina!, culminó entre lágrimas.

FONSECA DEJO TODO PERO NO PUDO ANTE MBENGE

En el combate semiestelar de la noche, el campeón sudamericano welter, el argentino Leandro “Huracán” Fonseca (65,100 kg. y 18-2-1, 9 KOs) dejó todo pero cayó ante el encumbrado sudafricano Thulani Mbenge (65,900 kg. y 20-2, 15 KOs), por puntos, en fallo unánime tras diez asaltos, en categoría welter.

En un encuentro tan intenso como atractivo, el porteño radicado en Burzaco, Buenos Aires, se cruzó con intensidad frente al potente y longilíneo local, en un enfrentamiento que tuvo en vilo al público. Las tarjetas de los jueces fueron: 99-91, 100-92, y 100-91.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico