YPF se sumó a los aumentos

A partir de este lunes, el litro de nafta súper subió un 10%. El aumento se da luego de que Axion y Shell incrementaran desde el primer minuto de este domingo los precios de los combustibles entre 10,5% y 12% promedio.

A través de un comunicado la petrolera estatal YPF informó el aumento en los precios de sus combustibles un 10% a partir de este lunes. De esta manera se suma a los incrementos de entre el 11% y el 12% que anunciaron el domingo las empresas privadas Axion y Shell (Raizen).

Se trata de la tercera suba en lo que va de 2022. Las naftas acumulan un 30% de aumento en el año, muy por encima de la inflación de abril que llegó al 20,3%. Los estacioneros alertan que el precio todavía se encuentra por debajo del punto de equilibrio que necesitan para operar.

Las empresas Axion y Shell incrementaron desde el primer minuto de este domingo los precios de los combustibles entre 10,5% y 12% promedio.

Por su parte, YPF indicó que “en abril último, la demanda en el mercado local fue muy alta, en especial en gasoil que fue el mes de mayor demanda de la historia”.

“YPF fue la compañía que más esfuerzos realizó para garantizar la oferta, incorporando el 75% del volumen adicional requerido en abril con respecto a marzo, diferenciándose así claramente de otras comercializadoras que incluso redujeron su oferta de productos al mercado durante el mismo período”, destacó la compañía.

Así señaló que “este aumento está asociado, además, a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado”.

La petrolera también indicó que el aumento obedece al “sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local”.

Al respecto, subrayó que “los precios internacionales de combustibles han continuado incrementándose durante las últimas semanas alcanzando, en el caso del gasoil, valores por encima del 30% a los registrados a mediados de marzo último”.

Además, puntualizó que “los precios locales de biocombustibles han aumentado en el orden del 30% en el mismo período y se proyecta que acumulen un 50% de incremento de enero a agosto de este año”.

“Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, el comportamiento de la competencia, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”, concluyó la petrolera nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico