En un acto celebrado a mediodía de este lunes en Río Gallegos, la empresa de bandera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la Compañía General de Combustibles (CGC), suscribieron un memorando de entendimiento para explorar de manera conjunta la formación geológica Palermo Aike, que es la segunda no convencional más importante de país.
La firma del documento por parte de Pablo González ( presidente de YPF) y Hugo Eurnekian (CEO de CGC),tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por integrantes de su gabinete,
El acuerdo que compromete a entes nacionales, provinciales y del sector hidrocarburífero privado, permitirá extender la historia petrolera en Santa Cruz y posicionar a la provincia en el panorama mundial.
El informe dado a conocer por el área de comunicaciones del gobierno provincial señala que la formación Palermo Aike tiene 12.600. kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral.
Se calcula que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que representa una tercera parte de Vaca Muerta, la cuarta reserva de crudo del mundo, con la que tiene similitudes geológicas.
Se resalta además que “tiene comprobada la existencia de hidrocarburos en un área mayor, por lo cual en dimensiones podría competir con Vaca Muerta, siendo la real diferencia el contenido orgánico total, es decir la calidad de roca, y esto se podrá conocer con exactitud cuándo se hagan las primeras perforaciones”.
Por otra parte se indica que “el proyecto que llevarán adelante YPF y CGC representa un punto bisagra en la historia del desarrollo no convencional en el sur de nuestro país. Sus buenos resultados permitirán generar trabajo para empresas de la región, empleo y progreso para las santacruceñas y los santacruceños”.
Finalmente se considera que esta iniciativa constituye “una oportunidad estratégica de ampliar la frontera no convencional a otros ámbitos geográficos de nuestro país, extrapolando la curva de aprendizaje desarrollada por YPF en Vaca Muerta a lo largo de la última década y sumando la experiencia de CGC en la Cuenca Austral”.