Agua y cloacas afectará el "tarifazo" que faltaba

Tal como anticipó El Patagónico, la necesidad de trasladar al consumidor la suba del precio de la compra de agua en block surgió en la última reunión de delegados de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, en el marco de la presentación del balance económico. Si bien la entidad no planteó todavía ninguna solicitud concreta de aumento tarifario ante el Concejo Deliberante, el tema sería parte de la agenda en el corto plazo. Se especula con un aumento del orden del 60% en ese servicio.

Tras las alzas de más del 40% que sufrió el servicio de energía eléctrica, la última reunión de delegados de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) ventiló que el servicio de agua y cloacas es deficitario para la entidad, según lo informó en ese contexto su gerente administrativo Ezequiel Poeta.
Poeta presentó los cuadros del balance económico del tercer trimestre de las distintas secciones que componen la estructura de la cooperativa en relación a los servicios. Precisó que en lo que respecta a agua y cloacas "el impacto es negativo debido al atraso en los cuadros tarifarios y a los altos costos de reparación y mantenimiento, sobre todo los generados en el verano por los cortes de suministro, donde aparecen pérdidas nuevas a raíz de la antigüedad de las redes".
Es en esa coyuntura de desequilibrio que se planteó la necesidad de un potencial aumento en el servicio y que según las estimaciones de la entidad serían del orden del 60% en ese ítem que integra la factura global que abona el frentista.
Sin embargo, hay que recordar que en marzo último, durante la segunda sesión ordinaria del periodo, el Concejo Deliberante derogó la ordenanza del Pass Trough, un cuadro de actualización automática de tarifa que permitía que la SCPL aplique directamente el aumento sin necesidad de autorización de los ediles.
Mientras este esquema tenía vigencia en Comodoro Rivadavia desde 2005, en la fundamentación de la derogación de la norma, desde el bloque Cambiemos José Gaspar expuso que bajo tAL esquema la SCPL introdujo aumentos durante todo 2015 por un 70% en el servicio de agua y cloacas, sin necesidad de pedir autorización al Concejo, un porcentual similar al que trascendió, pedirán aplicar este año.
Pero esa no es la única variante que enfrenta ahora la SCPL -como todos los prestadores de servicios públicos- en el tratamiento de sus tarifas, teniendo en cuenta que este año debutó en esta ciudad el Ente de Control de los Servicios, con facultad directa en la materia.
Esta nueva coyuntura es la que de acuerdo a algunas especulaciones, dilata el hecho de que la cooperativa presente el nuevo pedido de tarifas -que según fuentes de la entidad ni siquiera está redactado todavía- y que se pretenda apelar incluso a la tarifa de referencia provincial, una medida que para algunos vulnera la autonomía municipal e implica directamente "pasar por arriba" de la potestad de cada poder concedente, para atar los precios de cada cooperativa a lo que se fije en ese ámbito provincial, en el que hay que recordar además sigue en espera la conformación del Ente Regulador Provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico