Agulleiro manifestó que Provincia analiza quitar concesiones a YPF

El ministro de Ambiente aseguró ayer que el Estado provincial evalúa quitar concesiones de áreas petroleras por el incumplimiento de la operadora en el control de pasivos ambientales generados en Comodoro Rivadavia. Mientras, esa compañía negó de plano que existan dichos pasivos.
El ministro de Ambiente de la provincia, Ignacio Agulleiro, indicó ayer que en función de la falta de contención y atención de pasivos ambientales, el Gobierno de la provincia está evaluando quitarle la concesión de áreas petroleras a YPF.
Las declaraciones del funcionario provincial al diario El Cronista Comercial de Buenos Aires merecieron una respuesta por parte de YPF, que negó de plano la existencia de esos pasivos, que por otro lado fueron ratificados por el subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Ricardo Murcia.
El ministro realizó una recorrida, con técnicos y otros funcionarios provinciales, por algunas áreas explotadas por YPF en enero, cuando se conoció que una perra se cayó a un pozo de petróleo abandonado en la zona norte de esta ciudad.
A partir de esa situación, que demandó una respuesta efectiva por la operadora, la subsecretaria de Regulación y Control, que conduce Ricardo Murcia, junto con otros funcionarios de Trabajo e Hidrocarburos de la provincia continuó inspeccionando yacimientos y revisando declaraciones juradas, donde se encontraron inconsistencias.
En diálogo con Radio Del Mar, Murcia reconoció que la relación con YPF "no es la mejor en estos momentos" porque a la operadora "se ve que le molestan los controles, que nosotros hacemos por ley y porque es nuestra obligación como Estado", sostuvo.
En ese tono, el ex secretario de Gobierno del municipio mencionó: "se descubrieron muchas inconsistencias en las declaraciones juradas y los análisis de terreno" y que por esa razón "ya enviamos más de 8 intimaciones. En el tema ya está actuando el área de sumarios", agregó.

YPF ASEGURA QUE CUMPLE

Conocidas las declaraciones de Agulleiro, la operadora emitió un comunicado en el que aseguró: "cumple con toda la legislación ambiental vigente y hace anualmente todas las presentaciones requeridas por la provincia".
En el mismo tono, YPF advirtió: "la compañía superó ampliamente los compromisos de inversión asumidos en la última renegociación de los contratos de concesión con la provincia, para la protección y remediación del medio ambiente. YPF ha hecho inversiones por más de 1100 millones de pesos en esta materia y, en el último año, las mismas se triplicaron respecto al año 2013".
En relación a los pasivos ambientales, YPF indicó: "todos los años presentó los planes de trabajo a las autoridades de aplicación. Al mismo tiempo, como corresponde legalmente, se informó sobre el avance de los planes de trabajo para cada una de las situaciones identificadas", completó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico