Al ministro Agulleiro le "parece" que Macri trabaja para las mineras

El ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, aseguró ayer que el Gobierno nacional "parece trabajar y hacer lobby para las mineras". El funcionario valoró la decisión del gobernador Mario Das Neves de no firmar el Pacto Federal Minero, ya que su texto "está ajustado a lo que necesitan y quieren las mineras. De hecho, parece haber salido de su pluma".

El ministro de Ambiente de la provincia, Ignacio Agulleiro, destacó ayer la decisión política del gobernador Mario Das Neves, quien el martes no firmó el Pacto Federal Minero que promovió el gobierno nacional que conduce Mauricio Macri Blanco Villegas y que finalmente fue suscripto por 10 provincias.
"Más allá de la decisión política de no permitir el avance de la minería, la no firma del Pacto Federal Minero es lógica porque el texto parece haber salido de la pluma de las mineras. De hecho, da toda la impresión que Nación hace lobby y trabaja por los mineras", afirmó el funcionario provincial.
En diálogo con Radio Del Mar, Agulleiro recordó que lo único que establece el Pacto, que tampoco fue firmado por los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y de La Pampa, Carlos Verna, son "condiciones favorables para la minería, incluso a nivel laboral. No hay defensa alguna al recurso, ni al ambiente, porque lo que se ensaya en ese sentido es vago o puro bla bla".
El funcionario recordó que el Pacto "establece el porcentaje de regalías que antes fijaba cada provincia, así que no hay nada que promueve, si se defiende al Estado, que merezca firmarse. El gobierno nacional lo primero que hizo fue anular las retenciones mineras con la excusa de generar más trabajo, y la minería es una de las actividades que más despido produjo en estos tiempos".

LA CENTRAL NUCLEAR
EN EL COFEMA
El ministro participó ayer, en Bariloche, de la reunión del Consejo Federal de Ambiente, donde en nombre de la provincia del Chubut presentó un proyecto de resolución en torno a la central nuclear que Nación piensa construir y habilitar en Río Negro, más específicamente en la ruta que une Sierra Grande con el balneario El Cóndor, a menos de 200 kilómetros de Puerto Madryn.
El documento que presentó el ministro plantea la participación de un Ente Regulador que pida la opinión sobre la central a las jurisdicciones involucradas, entre las que no solo estaría la provincia de Río Negro, sino también la de Chubut.
"Queremos que en el Consejo se discuta este tema, tomando como punto de partida nuestro proyecto para que el mismo sea enriquecido y mejorado. Lo que estamos planteando es que la autoridad regulatoria nuclear también pida autorización a las jurisdicciones que puedan ser afectadas por una central nuclear, como claramente es Chubut", apuntó.
En ese sentido, el funcionario recordó que la central "se ubicaría en cercanías del Golfo San Matías, que es un sitio natural que es compartido en Chubut y Río Negro. Por eso queremos que se le exija al ente regulador nuclear que también le pida la opinión a la otra provincia involucrada".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico