Buscan que intervenga el Ente para terciar en el conflicto SCPL-Tribunal de Cuentas

Un acuerdo parlamentario posibilitaría que el Ente de Control encabece un estudio sobre las falencias en las prestaciones de agua y cloacas de la ciudad. La intervención podría despejar cuestionamientos sobre potestades que habilitó el pedido de auditoría del Tribunal de Cuentas y lograr el objetivo final que es mejorar la calidad de los servicios en la ciudad.

La prestación de servicios públicos en Comodoro Rivadavia atraviesa una de las coyunturas más complejas de los últimos años, dado que a los cuestionamientos que atraviesa el servicio brindado por la SCPL se suman como condimentos una fuerte interna gremial -puntualmente en Obras Sanitarias y de injerencia en agua y cloacas-; un claro enfrentamiento entre sindicato y cúpula directiva de la entidad, abiertamente declarada con la solicitada que publicó este lunes, en la que acusó de negligencia a la prestadora, casualmente por trabajos que efectúan operarios de su propio gremio.
Pero la compleja situación no termina ahí, ya que debe sumarse el anuncio de la Subsecretaría provincial de Servicios Públicos que conduce Pablo Korn, de avanzar con la regulación tarifaria en toda la provincia. Aunque la declaración se produjo sin especificar si solo se pretende avanzar sobre las tarifas energéticas, o comprende además agua y saneamiento, abre la puerta a un nuevo debate sobre las facultades municipales y la posibilidad de cederlas o no.

JUDICIALIZACION
Como si fuera poco para un oscuro telón de fondo en una ciudad surcada por derrames cloacales y recurrentes problemas con la provisión de agua, la Justicia acaba de fallar a favor de la SCPL aplicando una suspensión a la pretensión del Tribunal de Cuentas de auditarla, en función de una medida cautelar pedida por la institución.
Mientras lo que a priori aparece como una maraña lejos de acomodarse por su propio peso, desde el Ejecutivo municipal no ha habido hasta ayer atisbo de mediar en ninguna de las situaciones descriptas, aun cuando la solicitada del sindicato refirió que los casos de presencia de coliformes en el agua de consumo local se había dado en varias oportunidades, y certificado así por el Laboratorio de Aguas.
De este modo, y consultado por la visión desde el ámbito legislativo, el concejal Guillermo Almirón planteó que buscan avanzar con un proyecto de comunicación para que el Ente de Control de los Servicios Públicos -que avanza aún con sus formalidades constitutivas- realice un estudio del sistema de agua y cloacas para determinar cuáles son los problemas de la prestación.
"Hay que determinar si esto se debe a problemas del personal y como presta el servicio; si es de la conducción en la cooperativa, o por alguna otra razón que a la vista no surge, pero que está presente", dijo el concejal para mencionar otras situaciones que se añaden a los problemas de infraestructura.
Así, mientras se busca avanzar con el proyecto en el trascurso de la semana, subrayó que debe ser un tema acordado por el pleno de los concejales, dado que el proyecto debería salir con el respaldo de todo el cuerpo y no como una iniciativa individual de un edil o de un bloque.
"Habida cuenta de tanto lo que planteó la justicia con su fallo -al que todavía no hemos accedido-, como la solicitada del SITOS con denuncias importantes, pero que a nadie escapa que hay choque de intereses y responsabilidades que se adjudican mutuamente el sindicato y la SCPL, necesitamos un análisis de la situación porque en el día es lo que sufrimos todos los comodorenses y hay que ver dónde está el problema en la prestación", subrayó Almirón. El legislador añadió que a la situación hay que sumarle el correlato del régimen de la cuenca del Senguer, que convive ahora con problemas de larga data en la prestación del servicio, asociado al crecimiento de la población de Comodoro y que tiene origen tanto en el sistema de captación, potabilización y transporte, pero también en la distribución concesionada por el municipio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico