Critican a Esquel en la Comarca Andina por autoproclamarse "el corazón de la Patagonia"

Los concejales de Trevelin salieron a cuestionar la idea. Esquel ya hizo promociones con el slogan en el exterior.

La autoproclamación de Esquel como "corazón de la Patagonia" molestó en Trevelin, dado que el slogan la ubica como centro de la región que va desde Lago Puelo al norte, Río Pico al sur, Piedra Parada hacia la meseta central y la región recostada sobre la cordillera de Los Andes.
Esquel –cuyo intendente es Sergio Ongarato- promocionó su turismo en Brasil y Uruguay y el bloque de concejales de Cambiemos de esa ciudad envió a los municipios vecinos una nota informando sobre un proyecto de Ordenanza para declarar de Interés Municipal la "Propuesta conceptual para el desarrollo económico y social a partir de la puesta en valor del potencial turístico de Esquel y zona de influencia". El ingreso de esa nota cayó mal en Trevelin. Su Ejecutivo municipal y el Poder Legislativo, entienden que de manera intempestiva, egoísta y egocéntrica, Esquel se arroga un título a partir de recursos que, en su mayoría, están en ejidos municipales ajenos.
En el Concejo Deliberante de Trevelin el tema fue abordado por los tres bloques. "Pretenden llevar adelante y promocionar la marca Esquel a nivel nacional e internacional cuando en realidad Esquel es la puerta de entrada, pero todos sabemos que los atractivos turísticos están en los municipios de alrededor", sostuvo Belarmino Alvarez (FPV).
Nilda Jones (Chubut Somos Todos) calificó de "decisión egoísta" a la de Esquel. "Los concejales de Cambiemos de Esquel desmerecen a las comunidades que viven alrededor de los atractivos que ellos involucran", manifestó la representante en el Concejo Deliberante de Trevelin.
Leandro Furque, concejal trevelinense del PRO, trató de ser el menos duro contra la iniciativa de sus compañeros esquelenses. "Es una idea que debería ser desarrollada en torno a una comarca. Hay que dejar para más adelante la discusión de qué ciudad es la capital", señaló.
Entre los concejales críticos recordaron que ya advertían que Esquel hacía campañas con lugares que en realidad estaban dentro de localidades como Trevelin o Cholila. "Sorprende y desagrada que se nos manda una nota, no invitando a participar sino diciendo 'eso lo vamos a crear'", planteó Roberto Gualco, presidente del cuerpo legislativo de Trevelin.
"Es lo mismo que cuando se promociona Chubut mostrando solamente la cola de la ballena", comparó Gualco. "Ahí la cordillera reclama que no se nos olvide. Con este proyecto no están haciendo ni más ni menos que lo que ellos critican de Puerto Madryn", cuestionó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico