Das Neves firmó el pedido de destitución del juez Otranto

El gobernador firmó ayer la denuncia contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto. El pedido de destitución será presentado ante el Consejo de la Magistratura de Nación y está basado en un supuesto "mal desempeño, negligencia grave en el ejercicio del cargo y realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones" del magistrado que liberó al dirigente mapuche Facundo Jones Huala.

El gobernador Mario Das Neves firmó ayer, tal como había adelantado, su denuncia contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto a quien, entiende debe enjuiciarse "por mal desempeño, negligencia grave en el ejercicio del cargo y realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones”.
Otranto es el magistrado que liberó a Facundo Jones Huala, líder autoproclamado del movimiento “Resistencia Ancestral Mapuche”, quien tenía pedido de extradición de Chile y estaba detenido por la comisión “de los delitos de incendio, tenencia ilegal de armas de fuego e infracción a la ley de extranjería por ingreso clandestino, todos delitos previstos en la legislación de la República de Chile y en la República Argentina”, además de estar imputado de los delitos “de usurpación, tenencia y portación ilegal de arma de fuego de guerra y abigeato agravado”.

INTERPRETACION ARBITRARIA Y FALAZ

Ante estos antecedentes, es que Das Neves expresa en el escrito ante el Consejo de la Magistratura que el juez federal Otranto, “efectuó una interpretación manifiestamente arbitraria y falaz de la investigación policial que dio origen a la detención de Jones Huala” y que mediante la sentencia que dictó el 6 de setiembre pasado “declaró la nulidad del informe presentado el 10/02/2015 por la División de Investigaciones de Esquel de la Policía de la Provincia de Chubut y de todo lo actuado en consecuencia directa de esa intervención policial”.
El mandatario también señala que, en forma negligente y arbitraria, Otranto concluyó: “la información brindada por Gonzalo Fabián Cabrera, habría sido obtenida bajo coacción física y psíquica y, por ende, estimó viciado todo el procedimiento previo en que tramitó la extradición”.
Como fundamento de esto, indica: “con solo observar la filmación de la entrevista realizada a Cabrera, surge sin margen de duda alguna, que los apremios ilegales nunca existieron. Muy por el contrario, se observa al deponente conversando tranquilamente con el Oficial Principal Pablo Nicolás Carrizo de la Policía de la Provincia de Chubut”.
También cuestiona Das Neves que el juez “al momento de valorar la declaración del testigo Cabrera, omitió considerar la estrecha relación que mantiene con Jones Huala a quien conoce desde los 9 o 10 años de edad, manifestando incluso una cercanía casi familiar con el acusado” a lo que suma como “otra arbitraria omisión” del magistrado “a la declaración brindada bajo juramento por el Principal Pablo Carrizo, quien manifestó respecto de la regularidad de la declaración”.
El gobernador asegura que el juez "tampoco tuvo en cuenta el interés social existente por dilucidar todas y cada una de las graves imputaciones que pesan sobre Jones Huala, quien presuntamente habría participado, junto a la “Resistencia Ancestral Mapuche” de la cual es su líder, en los hechos de público y notorio conocimiento que acontecen actualmente en varias localidades de la zona cordillerana de Chubut, donde la población se encuentra asolada por reiterados hechos de incendios, amenazas, abuso de armas, entre otros".
A modo de ejemplo, el mandatario menciona "el último incendio ocurrido el fin de semana pasado en perjuicio de la empresa “Plantas del Sur” en El Maitén que provocó pérdidas millonarias a ese emprendimiento productivo.", y de quien responsabiliza a Facundo Jones Huala.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico