El debate político en Twitter se desinfló a comparación de 2015

"En 2015 se activó muchísimo a la gente con temas políticos. En esta ocasión, quizás porque es más fragmentaria, porque hay menos polarización, vemos redes sociales más desinfladas", afirmó el autor de "Anatomía política de twitter en Argentina", entre otros libros. Asimismo, explicó que las mediciones diferencian un "núcleo duro" de usuarios que usan las redes para hablar de política y otro sector que solo opina del tema en ocasiones.

Los usuarios de redes sociales en Argentina están menos activos en temas políticos si se comparan sus interacciones con las que se generaban en la campaña presidencial de 2015, y los bots que replican tuits de manera automática "tienen menos impacto que en el pasado", señaló el profesor en Ciencia Política de la Universidad de Maryland, Ernesto Calvo, en diálogo con Télam.
Autor de trabajos que han sido premiados en múltiples ocasiones por la American Political Science Association, Calvo trazó comparaciones entre la actual campaña para las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) y la de las elecciones presidenciales de 2015 y afirmó que en la actualidad "las redes sociales están más desinfladas".
"En 2015 se activó muchísimo a la gente con temas políticos. En esta ocasión, quizá porque es más fragmentaria, porque hay menos polarización, vemos redes sociales más desinfladas", aseveró.
Asimismo explicó que las mediciones diferencian un "núcleo duro" de usuarios que usan las redes para hablar de política y otro sector que solo opina del tema en ocasiones: mientras el primero se mantiene estable o con leve caída, el segundo registra un descenso de participación importante.
El especialista sostuvo que aun observándose ese declive, los argentinos son más activos en las redes hablando de política en comparación con uruguayos y chilenos.
"Generalmente hay un correlato entre actividad en las redes y conflicto social, se ven grandes números de actividad en Venezuela y Brasil, también en Estados Unidos, que son lugares donde los políticos compiten en cantidad de seguidores con los artistas", agregó.

BOTS Y TROLLS

Para el investigador, los políticos hicieron aprendizajes muy importantes desde 2015 respecto del uso de redes sociales e instrumentos tales como "bots" o "trolls".
Los "bots", las cuentas en las redes sociales creadas artificialmente y coordinadas por un algoritmo informático, que habitualmente se utilizan para retuitear automáticamente un mensaje incrementando su circulación, "fueron muy importantes en la campaña anterior pero -con el tiempo- los políticos entendieron que están en la periferia".
"Uno puede comprar "bots" para que suba la cantidad de seguidores o para que repliquen tu mensaje, pero tiene poco impacto. Hay aprendizaje, en vez de "bots" los políticos usan cuentas administradas y buscan usuarios reales", argumentó.
Respecto de los "trolls", usuarios anónimos que "se dedican a activar negativamente en la red", Calvo señaló que aquellos que tienen impacto son los que se han consolidado en el tiempo, los usuarios de redes sociales en Argentina están menos activos en temas políticos si se comparan sus interacciones con las que se generaban en la campaña presidencial de 2015, y los bots que replican tuits de manera automática "tienen menos impacto que en el pasado", señaló el profesor en Ciencia Política de la Universidad de Maryland, Ernesto Calvo, en diálogo con Télam.
"Los usuarios más activos de las campañas a favor o en contra del gobierno, los que tienen el impacto para generar un movimiento, tienen años en las redes", dijo.
Consultado sobre la perspectiva de vida de Twitter, Calvo dijo que es claro que ha dejado de crecer (la cantidad de usuarios de la red de microblogging a nivel global se mantuvo estática durante el último año en 328 millones), y que es difícil esperar una explosión de seguidores. "Sin embargo, apariciones como la del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, activan las redes y les dan otras perspectivas", concluyó.
En julio, una investigación realizada por el investigador Emilio Ferrara, del Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad de Baja California, reveló que decenas de miles de"bots" que apoyaron en Twitter al entonces candidato Trump en su carrera presidencial en 2016 fueron el motor de una campaña de desinformación contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante los días previos a su elección en mayo.
De acuerdo con el artículo, una "forma de manipulación de las redes sociales, de gran preocupación para la democracia, es el ascenso de la popularidad de los "bots" y la desinformación en el contexto de la propaganda política", a partir de los cuales se generan grandes volúmenes de publicaciones para apoyar o atacar a los candidatos y así manipular y alterar la opinión pública.
En la últimas elecciones norteamericanas de 2016 "se observó un fenómeno bastante nuevo", que implicó el uso de "bots' sociales hiperpartidistas" para distribuir noticias falsas y coordinar campañas de desinformación, detalló la investigación de Ferrara.
Ernesto Calvo brindará una charla organizada por la Fundación Sadosky, denominada "Noticias Falsas, chicanas y política en las redes sociales", hoy, desde las 18 en el Centro Cultural de la Ciencia de Godoy Cruz 2270, en la ciudad de Buenos Aires.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico