En 10 días vencen los incentivos que mantienen el precio interno del crudo

El secretario del Sindicato Petrolero, Jorge Ávila advirtió sobre la incertidumbre que viven hoy los trabajadores, ya que no hay un compromiso firmado para extender el programa de incentivos en el sector. En el plenario de esta tarde, se espera definir acciones a seguir ante el panorama de eventuales despidos.

Hoy a las 16 horas se dará inició el plenario de comisión directiva y delegados convocada por Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, donde se determinarán acciones a seguir con la intención de garantizar los puestos laborales.

Ávila, advirtió a El Patagónico, que hay una gran preocupación ante la crisis del sector, ya que el 31 de diciembre se vencen los incentivos para las empresas, determinados en el Programa de estímulo a la producción de petróleo crudo, donde se subsidia la diferencia entre el precio interno del barril para la Cuenca del Golfo San Jorge en 61 dólares y el precio internacional.

"No se ha firmado nada para que continúen, nadie nos ha dicho que hay una prórroga, tenemos firmado con el gobierno nacional hasta el 31 de diciembre, de ahí en adelante no tenemos nada", manifestó el secretario.

También aclaró que solo tuvieron la palabra del presidente Mauricio Macri durante su paso por Comodoro antes de las elecciones, donde garantizó el mismo por 90 días pero no hubo firma de por medio.

"El ministro (de Energía) ha dicho que va a continuar pero nadie nos ha dado garantía, no queremos encontrarnos con el que el 2 de enero tenemos un problema. Nos preocupa que llegue enero y nos encontremos con que las operadoras digan vamos a ver qué hacemos porque no hay nada para el incentivo interno", aseguró.

Asimismo, destacó la gestión del gobernador Mario Das Neves para poder buscar un acuerdo que permita asegurar las fuentes de trabajo: "el gobernador trabaja fuertemente en lo de Tecpetrol, para evitar despidos".

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Otro punto importante que se expondrá esta tarde será el impacto del Impuesto a las Ganancias en los aguinaldos de este mes, atento a que muchos trabajadores están desde hace unos veinte días trabajando solo ocho horas debido a la paralización de algunos equipos.

"Las cuentas del aguinaldo dieron negativa, un trabajador de 8 horas cobra entre 18 y 20 mil pesos porque no cobran horas extras ni horas de viaje. Con un aguinaldo de 8, pagó casi 3 mil pesos de Impuesto", detalló.

Por último el dirigente aseguró que el plenario de hoy decidirá los pasos a seguir, con acciones que podrían declarar el estado de alerta y movilización.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico