Excluyeron a chica trans de campeonatos de hockey por normas del Comité Olímpico

Jessica Millaman se define como mujer transexual. En las últimas horas denunció que la Asociación de Hockey de Chubut le impidió ficharse en un club sin argumentos, por lo cual inició una campaña en contra la discriminación. Sin embargo, desde la Confederación Argentina de Hockey desestimaron la posibilidad de incluirla amparándose en una reglamentación internacional. Conoce la historia

La historia de Jessica Millaman conmueve por estas horas al ámbito deportivo regional. Ella, tras haber participado de varios partidos en el ámbito de la Asociación de Hockey de Césped y Pista del Valle, esta semana no le fue permitido ficharse para el próximo campeonato, lo cual considera un acto de discriminación.

La negativa a ser aceptada para competir con otras mujeres, según indicó Jessica se inició por el reclamo de un equipo de Puerto Madryn que advertía sobre diferencias de rendimiento. Jessica tiene 21 años y asegura que la única diferencia con sus compañeras es la edad y que eso no tiene nada que ver con el rendimiento deportivo.

Decidida a conseguir un espacio en el próximo campeonato inició una campaña a través de Facebook en la cual pide que cese la discriminación. Y que se revierta esta situación para que a futuro miles de chicos que crecen enfrentando un cambio de sexualidad no deban pasar por eso.

Jessica


LA RESPUESTA DE LA CONFEDERACION

Carlos Nuñez quien supo estar al frente de la Asociación de Hockey de Césped y Pista del Valle de Chubut hoy ocupa un lugar en la comisión directiva de la Confederación Argentina de Hockey, desde ese ámbito advirtió que la imposibilidad de aceptar a Jessica está fundada en reglamentación del Comité Olímpico Internacional, respecto a la cual se rigen todos los clubes del país.

La normativa internacional establece a la pubertad como un punto de quiebre para las restricciones de aceptar a una personal con "reasignación de sexo", en esta instancia de la vida solo "serán elegibles para la participación en las competiciones masculinas o femeninas solo bajo las siguientes condiciones: 1) cambios anatómicos quirúrgicos se han completado, incluyendo los cambios genitales externos y la gonadectomía , 2) el reconocimiento legal de su sexo asignado ha sido conferida por las autoridades oficiales pertinentes, 3) la terapia hormonal adecuadas para el sexo asignado se ha administrado de manera verificable y por un período de tiempo suficiente para reducir al mínimo las ventajas relacionadas con el género en competiciones deportivas" .

En el caso de Jessica, Nuñez señaló que no cumple con dichas condiciones y aclaró que su participación en partidos fue solo en el ámbito de torneos solidarios. "Pero un hombre que cambia de DNI no es aceptado por el comité olímpico internacional y los argumentos son certificados desde la medicina. Nosotros respetamos la reglamentación porque además se juega con elemento contundente como es el palo", dijo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico