Existe incertidumbre respecto de 700 empleos en los yacimientos

"Las empresas que exportan al cien por ciento se encuentran complicadas para resolver el problema", expresó el sindicalista Jorge Avila. En Neuquén, YPF también anunció un freno de cuatro perforadores y cinco workover. En Chubut esa compañía bajará dos perforadores y dos workover. La reducción de la actividad en la cuenca del Golfo San Jorge se inició el último lunes cuando PAE decidió paralizar el cien por ciento de su actividad en Cerro Dragón, bajando equipos y anticipando licencias a los trabajadores en forma obligatoria.

La agudización de la crisis petrolera pone en peligro más de 700 puestos laborales si el precio del crudo sigue en picada, perforando la barrera de los 40 dólares. El sindicalista Jorge Avila no es optimista: hace algunos días dijo que si no seguía el esquema de incentivos a la industria, había que "preparar las valijas" porque sería difícil sostener todos los puestos laborales.
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut explicó que los planes vacacionales son un paliativo a la crisis y remarcó que las zonas del crudo Escalante son las más complicadas debido a que es más óptimo para la exportación. Ayer, sin embargo, se esperanzó con que los equipos parados vuelvan a operar en 2016.
"Por más que sostengan los subsidios, no se podrá garantizar los puestos laborales. Somos la única provincia que exporta. Si el barril llega a los 39 dólares, va a mantener el subsidio del 60% del petróleo que se deja adentro de la Argentina pero el 40 que se exporta no lo va a querer sacar nadie", advirtió Avila.
"Las que exportan al cien por ciento se encuentran complicadas para resolver el problema. Entonces, el subsidio interno no soluciona el problema de la cuenca nuestra, como sí en otras cuencas donde el cien por ciento del petróleo queda para consumo interno", consideró el gremialista.
"Todavía no hicimos el impacto, pero por número de equipos y con la bajada de diez perforadores entre todas las operadoras de la cuenca, serían entre 75 o 60 personas por equipo. Y hablando de todos los yacimientos", puntualizó.

TAMBIEN NEUQUEN
Otro impacto está sintiéndose en la cuenca neuquina, que es la de mayor actividad y la que ha concentrado más volumen de inversiones por el boom de la formación Vaca Muerta.
Al igual que en Chubut, en Neuquén está previsto suspender la actividad de equipos de YPF. Serán cuatro perforadores y cinco de terminación.
En el sector esperan que "los fierros" se mantengan en la provincia a la espera de nuevos proyectos.
En similar situación a la de Chubut, los equipos de YPF suspenderán tareas a medida que finalicen los programas de trabajo correspondientes al diagrama en vigencia y alcanza a 500 petroleros que estarán de vacaciones.
Mientras la crisis empieza a generar incertidumbre entre los trabajadores, este año los sindicatos han acumulado varios conflictos con empresas de servicios especiales.
Halliburton había enviado telegramas de despido y presentado hasta un procedimiento de crisis, que revirtió en la última audiencia de esta semana.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico