Existen petroleros a los que ANSeS les "rebota" la jubilación por falta de aportes

Se encontraban en el listado de 450 operarios que presentó el Sindicato de Petroleros Privados Chubut el año pasado, pero a muchos les falta edad para jubilarse o parte de su trayectoria laboral fue en otro rubro y no se puede contabilizar para una jubilación anticipada.

No más de 180 petroleros lograron beneficiarse con la jubilación anticipada en el listado de 450 operarios presentado el año pasado por el Sindicato de Petroleros Privados Chubut ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). En algunos casos no cumplían con la cantidad suficiente de años efectivos en el campo o les falta documentación clave.

Ese listado fue un acuerdo entre el sindicato al mando de Jorge Avila y las operadoras como parte de un plan para descomprimir los yacimientos de mano de obra ociosa. Los petroleros pueden jubilarse a los 50 años siempre que tengan 25 años de aportes realizados directamente en el campo.

"Hemos podido resolver el 40% de los casos, a fuerza de verificación y reverificación", dijo Aníbal Andrade, gerente de la unidad local de la ANSeS, consultado por El Patagónico. "Algunos declararon verbalmente que trabajaron tantos años en el petróleo pero cuando cargamos en el sistema no hay pruebas respaldatorias".

"Tenemos que cargar verificaciones, recibos de sueldo, certificaciones de trabajo, un montón de documentación que lo respalde", señaló Andrade. "Al día de hoy seguimos atendiendo a gente que ingresaron sus papeles en aquel operativo del año pasado, pero faltó información de por medio para depurar la gente que se puede jubilar y la que no", graficó.

Andrade se refiere a cuando la Jefatura Regional Sur II de la ANSeS realizó en abril y mayo de 2016 en Comodoro Rivadavia un operativo destinado a atender los trámites de 450 trabajadores del convenio colectivo de los petroleros privados.

En rigor, fue el inicio de un trámite que no todos pudieron continuarlo exitosamente. "Uno puede tener la idea de que alguien se puede jubilar, pero nunca decirle que dejen de trabajar. Había beneficiarios que pensaban que se podían jubilar y cuando llegó acá se enteró de que le faltaba edad", remarcó el funcionario nacional.

"Muchos cesaron, creyeron lo que les dijeron, y no se pueden jubilar", argumentó. Andrade lamentó que muchos trabajadores dejaron sus puestos de trabajo ante esa promesa de jubilación y que finalmente no se concretó. Es por ese motivo que indicó la necesidad de constatar cada situación particular, al mismo tiempo que destacó la labor de delegados que se asesoran para explicar cómo es el papeleo en los yacimientos. El Sindicato de los Petroleros Jerárquicos, con un número menor de trabajadores bajo su responsabilidad, pudo llevar una tarea más prolija con menos trámites rebotados.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico