Incorporación del aceite de cannabis al vademécum de SEROS ya es ley

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que incorpora al Vademécum de la Salud Pública de la provincia el aceite de cannabis para el tratamiento, entre otros, del síndrome de Dravet. La norma lleva el número 588, y su puesta en vigencia fue celebrada tanto por el diputado provincial Gustavo Fita como de familiares de pacientes con esa grave enfermedad, que encuentran en esta medicina un alivio importante.

Luego de varios días de espera y de la incertidumbre que había generado la posición asumida por el titular de la Agencia Provincial de Lucha contra la Drogadicción, Claudio Mate, el Ejecutivo provincial promulgó la ley que incorpora, al vademécum de la obra social SEROS, el aceite medicinal de cannabis, remedio indispensable para el tratamiento del síndrome de Dravet, cuadros de epilepsia extrema y severa.
El diputado Gustavo Fita (FpV), autor del proyecto, expresó que la sanción de esta ley "es una muy buena noticia que trae algo de alivio a decenas de familias de Chubut que necesitan el aceite de cannabis para el tratamiento de una enfermedad, y hasta ahora tenían que ir a la Aduana de Capital a retirarlos (porque viene de EEUU), teniendo incluso que viajar el propio paciente a retirarlo con lo engorroso que eso significa".
El aceite de cannabis disminuye la cantidad de convulsiones en pacientes que sufren epilepsia de 60 episodios a 2 o 3 por semana y de menor intensidad. "Cuando tenés un hijo enfermo y tenés la posibilidad de que se sienta mejor, no hay lugar para los prejuicios ni para los tiempos políticos", expresó Fita. "Hay que hablar con los padres para que te digan lo que se siente ver convulsionar a tu hija", remarcó.
"Felicitaciones a todos los que apoyaron esta iniciativa y lograron poner la salud de las personas por encima de los prejuicios", concluyó Fita, que fue el autor del proyecto que el mes pasado, luego de un extenso debate, fue aprobado por los diputados del Frente para la Victoria y el voto del radical Manuel Pagliaroni.

LA SATISFACCION DE LOS PADRES
La comodorense Carola Vera, mamá de Micaela, fue quien puso en discusión pública la necesidad de eliminar las barreras que existen hoy en la Argentina para acceder al tratamiento con el uso del aceite de cannabis.
"La verdad que estamos muy felices con esta ley, con la que la provincia da un paso adelante para atender un problema grave y una necesidad que tenemos muchas familias. Con esta ley, ya no voy a tener que viajar a Buenos Aires ni afrontar gastos que superan nuestras posibilidades", señaló.
Carola recordó que en los próximos 90 días, la ley debe ser reglamentada pero indicó en que este tiempo de espera "no es nada" en función de la angustia en la que se vive actualmente para acceder al aceite de Charlotte, que no solamente es sumamente costoso sino que, hasta antes de esta ley, se tenía que importar de Estados Unidos e ir a buscarlo a Buenos Aires.
"Al menos ese viaje ya no lo voy a tener que hacer. Vamos a ver como se reglamenta la ley y la reacción de SEROS, pero la ley es muy clara, así que es una herramienta fundamental para nosotros", insistió.
El abogado Martín Galíndez, que respaldó a Carola en su primera presentación ante el Concejo Deliberante, del que salió una expresión de deseos, que tomó Fita para elaborar el proyecto de ley, también expresó su alegría, aunque señaló y recordó: "el trabajo continúa, porque todavía hay muchas barreras que sortear para conseguir el acceso pleno al derecho a la Salud".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico