La central se construirá sobre la costa entre Sierra Grande y El Cóndor

El subsecretario de Energía Nuclear de Nación, Julián Gadano, dijo que restan definiciones técnicas para el emplazamiento, pero la obra comenzará en 2020.

Con el correr de los días se acota más el lugar de ubicación para la central nuclear de origen chino que construirán en Río Negro. Ahora se trata de un área a definir en un frente costero de 234 kilómetros, entre Sierra Grande y el balneario El Cóndor.

El subsecretario de Energía Nuclear de Nación, Julián Gadano, precisó ayer que "será en la costa marítima" y aclaró que los siete posibles lugares se encuentran al norte de Sierra Grande.

El funcionario aseguró que los acuerdos finales de construcción y financiamiento deberán firmarse antes de noviembre. Recordó que en China se rubricaron los iniciales entre la estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y su socia asiática CNNC.

Gadano –acompañado por el gobernador Alberto Weretilneck– dijo que aún faltan definiciones técnicas para definir el sitio, cuya construcción se iniciaría en el 2020, con un plazo de ejecución de casi 7 años.

Pese el hermetismo impuesto, Gadano sorprendió al precisar que "será en la costa atlántica" y agregó que el gobierno de Río Negro no se opuso cuando Nación adelantó su proyecto.

El funcionario admitió que "hay mucha gente que no le gusta, tiene miedo y la única manera de enfrentarlo es con información y transparencia".

El funcionario abrigó la esperanza de que para 2025-2030 "crezca mucho el peso de las energías limpias, entre las que se encuentra la energía nuclear" y "aspiramos a que del 20% de la matriz diversificada, un 10% sea de energía nuclear".

En cuanto al impacto social-económico en Río Negro, considerando que muchas personas decidan emigrar –como ocurrió con el frustrado traslado de la Capital Federal a Viedma–, Gadano reiteró su postura de "ser cautelosos y evitar apresurarse" porque "no se dará en un mes y hay que ir viendo cómo se desarrollará.

Luego negó que se fuera a convocar a una consulta popular por el emplazamiento, dado de que existen "mecanismos participativos como las audiencias públicas "en tanto que "el miedo" se remplaza con información, ya que nunca se tomará una decisión que "vaya en contra de la gente".

"La construcción de esta central significa la inversión pública y privada más importante de la historia de la provincia", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico