La provincia estuvo aislada seis horas por un doble piquete en Caleta Olivia

Separados por una distancia de 300 metros, trabajadores municipales de planta permanente y de la Fundación Santa Cruz Sustentable protagonizaron ayer sendos piquetes en el acceso norte de esta ciudad, en ambos casos reclamando por demorados pagos de salarios. Esta vez la provincia volvió a quedar aislada por vía terrestre durante seis horas.

Caleta Olivia (agencia)
Los municipales concretaron el segundo día consecutivo de bloqueo a la Ruta 3 y se apostaron a partir de las 10 en la parte baja del acceso a la ciudad con dos secciones de corte, frente a la estación de servicio YPF y la calle de acceso al barrio Altos del Golfo.
No eran más de un centenar, pero provocaron un descomunal congestionamiento de camiones y colectivos en ambos sentidos que se agudizó cuando se produjeron contra-piquetes de choferes de la flota pesada, lo que motivó que también quedara impedido el paso de automóviles y camionetas particulares.
Los manifestantes forzaron pacíficamente el desplazamiento de una docena de efectivos de la Gendarmería Nacional que inicialmente montaban guardia sobre las líneas amarillas divisorias de carriles de la ruta.
Los gendarmes no tenían directivas de la justicia para desalojar a los manifestantes y además conformaban un reducido grupo. Incluso algunos oficiales que se veían impedidos de mantener al menos una vía de paso para vehículos livianos, mantuvieron discusiones con indignados camioneros que cruzaron sus unidades en la cinta asfáltica.
En tanto, los municipales distribuyeron folletos entre los conductores (muchos ni siquiera abrieron las ventanillas para recibirlos), a través de los cuales se sintetizaban sus reclamos.
Al margen de quejarse por las constantes moras en el cobro de sus salarios y la falta de convocatoria a paritarias, describieron los padecimientos que afrontan por el continuo incremento del costo de la canasta familiar y el hecho de que muchos de ellos están en el Veraz y las firmas comerciales no les otorgan créditos.

EN PEOR SITUACION
La situación de los casi 120 operarios de la Fundación Santa Cruz Sustentable que dependen del gobierno provincial es aún más complicada ya que a ellos les adeudan el medio aguinaldo y los sueldos de junio y julio.
A media mañana de ayer, gran parte de ellos acudieron a la delegación de la Secretaría de Trabajo para formular el reclamo y por toda respuesta les dijeron que elevarían su petitorio a las autoridades provinciales.
Por ello decidieron dirigirse hasta la ruta que ya estaba bloqueada por los municipales y cerca del mediodía se apostaron frente a la rotonda de Termap, aunque su accionar no modificó el ya caótico congestionamiento de camiones y colectivos.
El caos vial finalmente se descomprimió cuando ambos grupos de manifestantes levantaron los piquetes alrededor de las 16, aunque no pudo saberse si hoy retomarán idénticas medidas de fuerza.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico