Múltiples protestas bajo lluvia en Caleta

La persistencia de conflictos laborales en los ámbitos provincial y municipal volvió a evidenciarse ayer con tres diferentes protestas en la ciudad del gorosito que amaneció bajo la lluvia. Los mismos incluyeron quema de cubiertas y maderas, la toma de dos sectores de trabajo y una marcha por las calles céntricas.

Caleta Olivia (agencia)

Uno de los reclamos se reflejó en las bases de los sectores operativos de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), cuyos operarios, tanto del área electricidad como de saneamiento (agua y cloacas), vienen llevando a cabo desde hace varios días una retención de servicios, principalmente porque no se les abonó la totalidad de los salarios correspondientes al mes de mayo.
La medida de fuerza, que se extiende a todos los distritos de la provincia, está avalada por los sindicatos que los nuclean: Luz y Fuerza y FENTOS (Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias).
El foco principal de la protesta en esta ciudad se observó en la base central ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen, donde también se encuentran las oficinas administrativas.
El acceso de vehículos fue bloqueado con una quema de cubiertas y también por carteles metálicos que se utilizan habitualmente para señalizar alguna obra en reparación.
Los operarios dijeron que el gobierno provincial solo les depositó 25 mil pesos y no les informó cuándo se pagará el resto del sueldo.

PIDEN REUNUNCIA

Otra de la protestas, con fogata de por medio, estalló en el recinto del área Transporte de municipio, situado en la costanera y contiguo al edificio central, cuyos portones fueron cerrados para impedir la entrada y salida de camiones volcadores, portacontenedores y camionetas de la repartición.
En este caso, los operarios pidieron la renuncia del subdirector del área que asumió hace dos meses, Daniel Amusategui, indicando que no es un funcionario de carrera y que ellos consideran que ese puesto debe ser ocupado por personal del mismo sector y con experiencia.
El delegado Fernando Verasay indicó que la medida de fuerza estaba avalada por la conducción del gremio (SOEMCO), algo que efectivamente se observó poco antes de mediodía con la llegada del secretario general, Julián Carrizo, para brindar su apoyo.
Por su parte el secretario de Servicios, Cristian Bazán, se mostró molesto por la forma de proceder de los trabajadores y dejó en claro que Amusategui proviene de otro sector de la comuna y acumula una foja de servicios de 20 años.
"Yo creo que el subdirector actual está capacitado para ocupar su nuevo cargo y por eso lo nombré allí. Antes estaba en el área de Obras Públicas y por eso me llama la atención el reclamo", agregó.

MARCHA DE ATE Y ADOSAC

La tercera protesta tuvo como protagonistas de manera conjunta a afiliados de ATE y ADOSAC, quienes poco antes del mediodía realizaron una marcha por avenidas céntricas, sumándoseles algunos militantes de un partido de izquierda: el MST.
Los primeros reclaman al gobierno central el llamado a paritarias y los segundos procuraron ejercer presión en torno a la postura docente que se asumirá en la mesa de negociaciones prevista para hoy en Río Gallegos.
Vale recordar que ADOSAC mantiene el extenso paro de actividades y parte de sus dirigentes y afiliados de diferentes localidades se encuentran en Buenos Aires, donde ayer realizaron una manifestación encabezada por el secretario general, Pedro Cormack.
El gremio santacruceño, junto a dirigentes de la CTERA, había acordado una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, pero por razones no precisadas la misma fue postergada para el lunes, por lo cual quedó momentáneamente suspendido el congreso provincial anunciado para este fin de semana en Caleta Olivia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico