Paro general en defensa de las fuentes laborales

Tras un encuentro esta mañana entre Petroleros Privados, Jerárquicos, el intendente de Comodoro y varios gremios vinculados a la actividad petrolera, se definió sumar al paro de este viernes, una medida de fuerza por 72 horas que comenzará el próximo miércoles 11 por la crisis del sector. En tanto, mañana habrá una reunión donde otros sectores decidirán la adhesión a las medidas.

Esta mañana, el intendente Carlos Linares, recibió en su despacho a dirigentes de diversas ramas de la actividad productiva de Comodoro Rivadavia, entre ellos, estuvo el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila, de Jerárquicos Petroleros, José Llugdar, Raúl Silva desde UOCRA, por la UOM Carlos Laperchuk y el secretario general de la CGT Saúl UBALDINI, Gustavo Fita.

Tras el encuentro, donde se analizó la situación del sector por la paralización de equipos, definieron endurecer las medidas de fuerza. Si bien confirmaron un paro por 12 horas con movilización para este viernes, harán otro por 72 horas la próxima semana.

"Tendrían que haber salido 15 equipos, más los 5 de YPF. Esta situación afecta a un total de casi 800 personas que están en la casa, además anuncian un plan de parar en Santa Cruz 8 equipos, de los cuales 6 son con gente de Chubut", explicó Ávila tras determinar la medida de fuerza.

En tanto, Gustavo Fita, titular de la CGT explicó: "decidimos convocar a todas las organizaciones sindicales para mañana a las diez. No solo a los sindicatos sino a las diferentes cámaras que están sufriendo la crisis. Mañana resolveremos de hacer un paro general el día viernes con paro general y hacer una gran defensa de las fuentes laborales. Tenemos que ayudar a las pymes locales que están sufriendo las distintas circunstancias que se viven en la ciudad".

Con respecto al paro por tres días que llevarán a cabo todos los gremios vinculados a la actividad petrolera con el fin de "defender los puestos laborales", Ávila aclaró que se prevé que no haya "movimiento de combustible, ni de petróleo ni de gas y todo lo que está relacionado en general", detalló en diálogo con la periodista, Virginia Navarro.

El dirigente fue contundente y aseguró que la única manera de evitar el paro, es tener en mano un documento especificando cuándo salen los equipos. "Eso es lo único que traería paz a la región", manifestó tras recordar que ya dos veces han firmado actas de compromiso y que no se cumplieron. "Ahora llega el momento de cumplir", advirtió.

Asimismo, Ávila aseguró que ayer mantuvo contacto con el gobernador Mario Das Neves, quien le pidió tranquilidad; "más no le podemos pedir al gobierno provincial, pero le expliqué que cumplimos con lo hablado de esperar un plazo hasta el 30 de abril y los equipos no salen", indicó.

El gobernador se manifestó al respecto a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que mantiene contacto tanto con Nación como con el sector sindical.

Embed


El dirigente también apuntó contra el Gobierno Nacional, a quien acusó de no pagar una deuda a las operadoras en la que los trabajadores petroleros quedan como "rehenes" y aseguró que "hay un complot armado" para sostener lo que habían planteado en diciembre de "mantener a los trabajadores en la casa", señaló.

PIDEN ADHESIÓN

Luego del el encuentro de esta mañana, el intendente Linares dijo que la crisis petrolera "está trayendo problemas graves en los distintos sectores de economía de nuestra ciudad", tras recordar el panorama que se vive por despidos por "goteo" y la caída del ingreso de regalías al municipio, entre otros.

Asimismo, sostuvo que "esto no da para más" por lo que mañana mantendrá una reunión abierta con todas las organizaciones, como la Cámara de Comercio, pequeñas pymes, cámaras de construcción para explicar el plan de lucha que se realizará este viernes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico