Petroleras despidieron a cien trabajadores que no están afiliados a Sindicatos

Así lo aseguraron esta mañana los dirigentes de los gremios petroleros, quienes advirtieron que ante la crisis que se vive en el sector, las petroleras "están yendo" por los trabajadores petroleros que no están afiliados.

El secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico, José Llugdar confirmó a El Patagónico que comenzaron a efectivizarse los despidos ante la baja de equipos que se producen en la Cuenca del Golfo San Jorge debido a la crisis internacional del precio del crudo.

En concordancia con las declaraciones radiales del dirigente petrolero, Jorge Ávila, Llugdar confirmó que son cien los trabajadores petroleros despedidos y explicó que se trata de personal que no pertenece a ningún sindicato.

"Son aquellas personas que no tienen afiliación, es la realidad, hoy las empresas están yendo por los no afiliados para no tener inconvenientes con los gremios", aseguró el dirigente del gremio jerárquico.

Por su parte, el dirigente petrolero, Jorge Ávila reconoció que preocupa la cantidad de despedidos en la cuenca en lo que respecta a "trabajadores fuera de convenio, ellos son los primeros que se deshacen porque no tienen quién tenga la responsabilidad de defenderlos".

El plan vacacional firmado con Pan American Energy, que puso paños fríos a la baja abrupta del precio del barril, no alcanzó para cubrir la crisis petrolera que golpea a la cuenca del Golfo San Jorge. Esta mañana el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila confirmó que fueron despedidos un centenar de trabajadores correspondiente al sector "fuera de convenio".

"Según nuestra estadística despidieron a un centenar de personas, es un número importante, ellos son los primeros que se tratan de deshacer, porque no están en la responsabilidad de nadie defender".

En este punto, el gremialista remarcó la importancia de la representatividad de los trabajadores, ya que estar fuera de convenio "es una elección de la gente- dijo- usted puede o no estar afiliado al sindicato, nosotros defendemos al que aporta la cuota sindical. Pero esa gente cuando ingresa compra el mensaje de la empresa y cuando los números no cierran, la empresa se llevan la llave y se va".

HALLIBURTON RETROTRAJO POR 180 DIAS LOS TELEGRAMAS

Por otra parte, Llugdar sostuvo que se va a evaluar cómo transcurre todo a futuro y que la única preocupación de la entidad que conduce es la fuente laboral.

"Nos reunimos con el cuerpo de delegados de Halliburton y también con la gente. El único panorama que teníamos hace 20 días atrás era la presentación del preventivo de crisis de la empresa y el telegrama de despido para el día 30 de noviembre. Entonces, en forma conjunta con Jorge Ávila de Petroleros Privados del Chubut, pedimos una reunión con Pan American Energy donde nos dijeron que iban a analizar la situación en una reunión entre empresa, operadora y gremios", explicó el gremialista.

"Fueron muy duras las discusiones entre operadora, empresa y las dos instituciones sindicales, pero creo que al final se llegó a un consenso, donde la empresa hizo su oferta de retrotraer por 180 días el preventivo de crisis y los telegramas, y vuelve a un diagrama de uno por uno. El ofrecimiento es claro".

Finalmente, Llugdar concluyó que "esto lo charlé con mi gente y el cuerpo de delegados de la empresa. Me dijeron que están de acuerdo conmigo y que tengo el apoyo total de los trabajadores para seguir con esta metodología, porque la empresa aquí lo que dice es que quien no quiera acordar, va a tener su indemnización al 100 por ciento".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico