Salud intimó a La Española para que habilite la guardia pediátrica

El Ministerio de Salud de Chubut intimó ayer al sanatorio comodorense para que en 30 días habilite la guardia pediátrica que, por falta de profesionales, dejó de funcionar hace ya dos años. La notificación, que se realizó luego de la visita del funcionario a la clínica, tiene peso legal y prevé sanciones económicas y hasta una eventual inhabilitación.

El ministro de Salud de la provincia, Leandro González, intimó ayer al sanatorio La Española para que, en el plazo de 30 días, habilite la guardia pediátrica que dejó de funcionar hace dos años por falta de profesionales.
La intimación se efectuó luego de una recorrida que el ministro realizó por esa clínica, donde se reunió con los directivos, a quienes les solicitó el cumplimiento del compromiso asumido. Cuando “apenas asumimos la gestión, nos encontramos todos los actores de la salud”, indicó González a El Patagónico, a quien recordó que ese compromiso incluía la reapertura de la guardia pediátrica.
“Sabemos que están haciendo muchos esfuerzos, como la reapertura del sector de internación, pero lo que se necesita es la guardia pediátrica, que es un servicio indispensable siempre, máxime ahora en época de bronquiolitis”, apuntó el ministro.

EL REGIONAL NO DA ABASTO
El titular de Salud recordó que, en estos momentos, en Comodoro Rivadavia solo están funcionando las guardias pediátricas del Hospital Regional y de Clínica del Valle, que no dan abasto ante los casos de bronquiolitis que se registraron, incluso antes del tiempo generalmente establecido, como son los meses de julio-agosto.
“La salud puede ser pública o privada pero, en realidad, es una sola y lo que estamos buscando desde el Ministerio es coordinar y compartir esfuerzos. Por eso hoy, luego del tiempo y de espera y pese a entender algunas situaciones, como falta de profesionales, hemos intimado a La Española para que habilite la guardia pediátrica”, informó el ministro.
Ante la consulta, González comentó que la clínica ahora tiene 30 días para cumplir con la apertura. Luego de ese plazo, en caso de no cumplir con el reclamo, el Ministerio puede aplicar sanciones, que van desde las multas económicas hasta las inhabilitaciones.
“En Comodoro, el 70% de los usuarios del sistema de salud tiene obras sociales o prepagas, con lo que está claro que La Española está cobrando por un servicio que no brinda. Podemos, como hicimos hasta ahora, acompañarlos, pero es necesario que cada parte del sistema de salud cumpla con sus obligaciones”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico