Trabajadores petroleros en el segundo día de panfleteada

Largas filas de vehículos movilizándose a paso lento se observan desde primeras horas de la mañana, los trabajadores petroleros ya iniciaron el segundo día de panfleteada en las rutas, en reclamo de incentivos a la industria que permitan sostener la actividad en la cuenca y evitar despidos. Según confirmaron, la medida de protesta continuará mañana en el mismo horario. Mientras, el jueves en una asamblea informativa se decidirá un plan de lucha en caso de que no existan respuestas del Gobierno nacional.

Desde las 4 de ayer, en los cruces de la ruta 3 que conduce hacia los yacimientos -es decir con la ruta 39 en la zona norte y con la ruta 26 en la zona sur-, los trabajadores petroleros efectuaron ayer una panfleteada que se extendió durante cinco horas.

La manifestación tuvo como objetivo reclamar incentivos por parte del Gobierno nacional que permitan mantener la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge y evitar despidos frente a la crisis que representa la caída del precio internacional del crudo.

La medida continúa hoy y mañana también de 4 a 9 en los mismos cruces mientras que el jueves se celebrará una asamblea informativa en el Sindicato de Petroleros Privados Chubut y se tomará una decisión sobre las medidas de fuerza a adoptar en caso de que Nación no brinde respuestas.

Mientras los trabajadores concluían ayer su manifestación en las rutas, el secretario general del gremio antes mencionado, Jorge Avila, llegaba a Rawson para reunirse con el gobernador Mario Das Neves y solicitarle gestiones decisivas. A la vez, en Comodoro Rivadavia el intendente Carlos Linares recibía en su despacho a un grupo de trabajadores y miembros de comisión directiva.

UN PEDIDO PUNTUAL

La panfleteada, que se confirmó el sábado tras conocerse la decisión de Tecpetrol de bajar equipos violando la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de Chubut, también se extendió a los ingresos a los yacimientos y en el acceso a Sarmiento.

En el caso de la ruta Nacional 3, la protesta generó largas filas tanto en la rotonda que comunica con la ruta Nacional 26, como en el cruce con la ruta Provincial 39.

A todos aquellos conductores que transitaban por esos sectores, los trabajadores entregaban un panfleto donde se advertía: "la crisis no la van a pagar los trabajadores ni sus familias".

En el escrito recordaban las medidas implementadas desde el 23 de diciembre de 2014 cuando el barril cayó a 55 dólares y tras extensas gestiones el Gobierno nacional de ese momento acordó con las operadoras y los gremios una política energética para neutralizar la crisis. Incluyó un precio interno del petróleo y gas diferenciado de la cotización mundial y también los incentivos necesarios para que las empresas puedan mantener la producción.

En el panfleto también se menciona las negociaciones con el gobierno de Mauricio Macri y el pedido puntual que se efectúa: un precio interno de compensación para el crudo Escalante que posibilite a las empresas exportar y también garantizar inversiones que permitan sostener las fuentes laborales y la paz social.

EL JUEVES SERA CLAVE

Se aguardará una respuesta definitiva del Gobierno nacional, sobre la base de que mañana el gobernador Mario Das Neves se reunirá con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y con el ministro de Energía, Juan José Aranguren para abordar la situación.

El pedido de los trabajadores petroleros tiene como fecha límite el jueves. Ese día en una asamblea informativa, que se realizará a partir de las 9, en la sede de Callao y Constituyentes. Si no hay respuestas de Nación se resolverá un plan de lucha que pero podría incluir un paro general en toda la Cuenca del Golfo San Jorge.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico