17 días después, el fuego arrasó con 8 mil hectáreas

Son 7790 las hectáreas consumidas en total, dentro del área protegida nacional y de la jurisdicción provincial. Llegan más voluntarios de la provincia de Buenos Aires, mientras Nación brilla por su ausencia.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego confirmó que continúa activo el incendio que se inició el jueves 25 de enero en la zona de Bahía Rosales, dentro del Parque Nacional Los Alerces.

Hasta este domingo a las 18 estiman que resultaron afectadas 7790 hectáreas de bosque nativo, arbustal/matorral y pastizal. Se ratificó que la causa del incendio es “intencional”.

El reporte de anoche indicaba que durante el domingo el personal continuó trabajando con herramientas manuales y equipos de agua. En algunos sectores se realizan recorridos para detección de puntos calientes, en otros se continúa realizando tareas de enfriamiento, construcción y cierre de fajas cortafuegos con maquinaria vial.

Los medios aéreos realizaron lanzamientos sobre focos activos. A última hora de la tarde se reactivaron focos en uno de los sectores.

Este lunes se registrarán vientos de 15-25 Km/h durante la tarde del sector sur, con probabilidad de algunas ráfagas especialmente a la tarde. La temperatura aumentará con respecto al día anterior, con una máxima pronosticada de 26°C y humedad relativa mínima del 20%. No hay probabilidad de precipitaciones.

El personal continuará las recorridas y reforzando los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua sobre los focos activos y se contará con el apoyo de maquinaria vial y autobombas para reforzar fajas cortafuegos y los medios aéreos para colaborar con las tareas de enfriamiento y transporte de personal.

Actualmente trabajan 473 combatientes del SPMF, PN LOS ALERCES, Brigada Nacional del SNMF (Sur, Centro y NEA), APN, Bomberos Voluntarios, Santiago del Estero, Santa Fe, BV Córdoba, PFA Bariloche y maquinistas.

En este sentido, la secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes, confirmó que llegarán este lunes 42 voluntarios de la provincia de Buenos Aires, que se sumarán a los cordobeses y santafesinos que llegaron, mientras el Gobierno nacional continúa desentendiéndose del tema, más allá de la visita para las fotos del secretario de Ambiente, Daniel Scioli, prometiendo ayuda que aún no fue ratificada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico