54.000 personas se vacunaron contra la gripe en Chubut

El dato se dio a conocer ayer y se desprende de un informe de avance semanal elaborado por la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Ignacio Hernández, informó ayer que 54.000 personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo ya se vacunaron contra la gripe en todo el territorio provincial, en el marco de la Campaña de Invierno 2017, la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales. El plan se puso en marcha, en conjunto con el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) el pasado mes de abril.
El dato de la cantidad de personas que ya se aplicaron las dosis se desprende de un informe de avance semanal elaborado por el Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles dependiente de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología.

NIÑOS Y EMBARAZADAS
En diálogo con la prensa, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, había señalado que "en el caso de los niños todos sabemos que en esta época empiezan más resfríos, más mocos, bronquiolitis, neumonías y hay varias herramientas que tenemos para prevenir las enfermedades respiratorias que sucedan, prevenir las complicaciones y la mortalidad por estas infecciones".
"Una de las estrategias son las vacunas", precisó Flores Sahagún, resaltando que "en Chubut tenemos un muy buen programa de vacunación. Tenemos los insumos disponibles para prevenir estas enfermedades y una de las vacunas que más trabajamos en esta época es la vacuna contra la Gripe".
"La vacuna antigripal, en el caso de los niños, es una vacuna que tienen que ir a aplicársela desde los 6 meses hasta los 24 meses porque sabemos que son los niños que tienen mayor posibilidad de complicarse en el caso de adquirir una influenza", explicó la referente del Ministerio de Salud, agregando que además se debe "aprovechar la oportunidad para aplicar el resto de las vacunas de calendario".
A su vez, Flores Sahagún manifestó que "otra forma de cuidar a los niños pequeños es vacunar a las mamás embarazadas, así que todas las mamás que cursen embarazo en esta época, no importa el momento de la gestación en el que se encuentren, deben acercarse a los vacunatorios para recibir la vacuna antigripal, junto con las otras vacunas que también tiene que recibir la mujer embarazada".
Por otro lado, la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia sostuvo que "este es el mejor momento para acercarse a los vacunatorios porque el pico de la circulación viral es en vacaciones de invierno, en los meses de julio y agosto, así que para generar anticuerpos y defensas y estar protegidos, es hoy el momento de acercarse a vacunarse y recibir todas las vacunas de calendario".
Los grupos priorizados que deben aplicarse la vacuna antigripal son todo el personal de salud; todos los niños de 6 a 24 meses; todas las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación); todas las mujeres puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo); todas las personas mayores de 65 años; y todas las personas entre 2 y 64 años que posean enfermedades crónicas o algún factor de riesgo para Influenza, que deberán concurrir con indicación médica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico