A días de la asunción de Javier Milei: ¿qué va a pasar con los plazos fijos?

En el mercado ponen en duda que el presidente electo intente finalmente dolarizar la economía y crecen las dudas de los pequeños ahorristas sobre qué sucederá con los plazos fijos, su principal herramienta de inversión.

Javier Milei asumirá la presidencia de la Nación el próximo domingo y ante la incertidumbre en torno al paquete de medidas que impulsará desde la próxima semana, muchos pequeños ahorristas se preguntan qué sucederá con las tasas de los plazos fijos, la herramienta de inversión más utilizada a la hora de intentar preservar el valor de los ahorros.

Una de las inquietudes que tienen los ahorristas es qué pasará con este instrumento con la asunción de Milei teniendo en cuenta la expectativa de una devaluación fuerte en sus primeros días de gestión.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó, a mediados de octubre, las tasas de interés para los depósitos en plazo fijo. En ese sentido, la Tasa Nominal Anual (TNA) se incrementó a 133%, mientras que la Tasa Efectiva Anual (TEA) es del 253%.

A raíz de ello, la tasa mensual para este instrumento de ahorro se elevó al 11,08%, quedando por encima de la inflación de octubre 2023 (8,3%). Todo indicaría por el momento que es posible que no se modifique la tasa en el corto plazo, previendo que el dato que dará el INDEC de noviembre puede quedar empatado.

Algunos analistas de la City creen que es probable que el BCRA decida ajustar al alza las tasas antes de la asunción del nuevo mandatario para contener una eventual salida de depósitos hacia el dólar fomentada por la expectativa de un tipo de cambio más alto.

Sin embargo, para otros, lo más probable es que decida no hacerlo dado que queda muy poco de la actual gestión y la inflación de noviembre se ubicó por debajo del rendimiento mensual del plazo fijo tradicional (fue del 8,3% contra 11% de rendimiento). El próximo dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se conocerá recién el 12 de diciembre, después del traspaso de mando.

TASA DEL PLAZO FIJO: QUE HARA MILEI

Así, si se cumple esa expectativa de que no se toquen las tasas en lo que queda de este mandato, la gran duda es qué pasará luego, Sebastián Domínguez, contador público y socio de SDC Asesores Tributarios, explicó en un video en su cuenta de TikTok cuál es la decisión que podría tomar el nuevo presidente de Argentina con los plazos fijos.

Ante la incertidumbre de sus seguidores, remarcó que "Milei dijo en su discurso que va a respetar los compromisos del Estado". En ese sentido, "las Letras de Liquidez (Leliqs) son un compromiso del Estado, con lo cual no debería haber una reprogramación de los plazos fijos". De hecho, en los últimos días el stock de leliqs se fue reduciendo y el stock cayó a 8 billones de pesos, lo cual hace que lo que era un problema hace una semanas ya no lo sea tanto.

Para los analistas si bien destacan que ya dejó de ser prioridad el desarme de leliqs, los ahorristas no deberían sentir ningún perjuicio.

QUE SON LAS LELIQS

Recordemos que el de las Leliqs es uno de los temas que se mencionó en el debate presidencial previo a las elecciones generales con mucho énfasis fue la problemática que tiene el BCRA con las letras de liquidez (LELIQ). Actualmente, la participación de las Leliq y los pases en el balance del BCRA ronda los 20 billones de pesos, un nivel muy elevado, sobre todo respecto del volumen actual de las reservas, que están en alrededor de los 21 millones de dólares.

Haciendo un poco de historia, las Leliqs fueron creadas en enero de 2018, durante la presidencia de Federico Sturzenegger al frente del BCRA y con el fin de mantener estable la emisión monetaria en pos de no generar inflación. Es decir que son títulos de deuda emitidos por el Central para secar la plaza de pesos y evitar que éstos se vayan al dólar.

Ahora bien, sobre la cuestión ligada a los plazos fijos, Milei explicó que "garantizaremos el derecho de propiedad", por lo que "eso implica que vamos a desarmar las Leliqs vía una solución de mercado, sin vulnerar los derechos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico