A Pablo Bastida le dictaron tres meses de prisión preventiva

Se trata del empresario que se entregó el miércoles ante la Justicia y a quien los fiscales que investigan la causa "Revelación" le imputan ser el "recaudador" del dinero que empresarios de la construcción pagaban a un pequeño grupo de exfuncionarios provinciales para así acceder a los cobros de obras públicas que ejecutaban.

El juez de garantías Sergio Piñeda resolvió ayer dictarle tres meses de prisión preventiva al empresario Pablo Bastida, a quienes en el marco de la causa “Revelación”, los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz calificaron como el “recaudador” del dinero que empresarios de la construcción pagaban a un pequeño grupo de exfuncionarios provinciales para así acceder a los cobros de obras públicas que ejecutaban.

Tal como lo solicitaron Nápoli e Iturrioz, el juez Piñeda consideró que de permanecer en libertad, se corre el riesgo de que Bastida se fugue o que entorpezca la investigación que se lleva adelante en la causa denominada “Revelación”.

Para el primero de los presupuestos que indica expresamente el Código Procesal Penal del Chubut, se tuvo en cuenta que Bastida ha salido 20 veces del país en los últimos años. Respecto del posible entorpecimiento de las pesquisas se tuvo en cuenta conductas previas a su detención, cuando intentó ocultar su teléfono celular al entregárselo a una empleada doméstica de su casa, que a su vez se lo entregó a otra mujer allegada a la familia de Bastida hasta que esta finalmente entregó el aparato en la Fiscalía de Trelew.

El defensor de Bastida, el penalista Fabián Gabalachis, expresó sentirse “resignado” al momento de defender a su cliente, basándose en peticiones similares de los fiscales con otros imputados previendo respuestas similares del juez Piñeda. Postuló sin éxito el arresto domiciliario para su cliente.

A Bastida se le imputa el delito de ser partícipe necesario en dos hechos de una asociación ilícita.

HOY DECLARAN NININ Y MUSANTE

En el marco de la misma causa, para hoy a las 9 está previsto que declare el periodista Jorge Andrés Ninin.

A través de su abogado defensor, Ninin pidió hablar y contar ante el magistrado su versión de los hechos. La información fue brindada por la Oficina Judicial de Rawson.

Posteriormente, a las 11.15 en la misma sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia, declarará el ingeniero Patricio Musante, otro de los imputados con prisión preventiva, y propietario además de una empresa constructora, además de haber sido presidente de la Cámara de la Construcción del Noreste del Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico