Abrieron la investigación contra Korn y D'Amico por la compra de materiales durante la emergencia en Comodoro

El juez de garantías Marcelo Orlando dispuso la apertura de la investigación contra Pablo Korn Rubén Darío D'Amico por el presunto delito de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la modalidad de delito continuado en calidad de autor respecto del primero y de partícipe necesario respecto del segundo. La investigación que promueve el Ministerio Público Fiscal se relaciona con la compra de materiales para restablecer los servicios de agua y energía en la ciudad de Comodoro Rivadavia cuando una importante tormenta azotó esa ciudad sobre fines de marzo y principios de abril del año pasado, cuando Korn estaba a cargo de los Servicios Públicos del Estado provincial y D'Amico era proveedor de insumos.

Según los fiscales Omar Rodriguez y Alex Williams, ambos imputados eran “socios y amigos” y D’Amico se vio beneficiado por una decena de compras que sumaron algo más de 3.700.000 pesos al direccionar Korn las adquisiciones priorizando “su interés particular por encima del interés público”.

En la audiencia realizada este lunes en la Oficina Judicial de Rawson, el defensor de D’Amico, el abogado Federico Ruffa, no se opuso a la apertura de investigación. Sin embargo, el defensor de Korn, su propio padre Enrique Korn, se opuso a lo solicitado por los fiscales. En su argumentación ingresó en datos y cuestiones que según entendió en su resolución el juez Orlando, quedarán dilucidadas con el transcurrir del proceso y la investigación, incluso en la audiencia preliminar al juicio oral y público en caso de llegarse a esa instancia. “El defensor negó los hechos imputados pero deberá sustentarlo con pruebas y la producción de esas pruebas solo son posibles de ser valoradas durante el proceso. Será en una audiencia posterior. Por el momento solo existen averiguaciones preliminares que realizaron los fiscales que permiten legitimar una apertura de investigación”, dijo el juez Orlando al rechazar los planteos de la defensa de Korn.

“AMIGOS Y SOCIOS”

En la audiencia, el imputado Pablo Korn prefirió hablar e incluso responder preguntas de los fiscales. Para ello elaboró un escrito en donde dio cuenta de la situación “caótica y de emergencia climática que vivía la ciudad de Comodoro Rivadavia colapsada por la emergencia climática”. Dijo también que las compras fueron realizadas legalmente y según las reglamentaciones del Estado centralizando las decisiones en el Ministerio de Coordinación de Gabinete a cargo de Alberto Gilardino y en el de Infraestructura a cargo de Alejandro Pagani.

Korn pidió “seriedad” a los investigadores cuando el fiscal Rodríguez le mostró una fotografía en donde se ve a los dos imputados abrazados en un centro de veraneo del Caribe. “No voy a responder si soy o no amigo”, dijo en un firme y rápido entrecruce de preguntas y respuestas entre los dos fiscales y Korn. Antes había indicado solo son “muy conocidos” y en su momento su defensor había indicado que no le “constaba” la amistad entre Pablo Korn y Rubén D’Amico.

Para los investigadores la relación de “amistad” entre ambos imputados “va más allá y se extiende a que también son socios en negocios inmobiliarios”. Al respecto Korn reconoció tener negocios de esa índole y no se refirió a la posible sociedad con D’Amico.

DIEZ EXPEDIENTES DE PAGO

En el pedido de apertura de investigación por el plazo de seis meses se indica que “Pablo Sebastian Korn, siendo Subsecretario de Servicios Públicos -Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, de la Provincia de Chubut, designado por decreto nro. 671/16, en fecha 6/05/2016” en el marco de 10 expedientes administrativos “se interesó en la contratación directa con la firma Electrocity S.A., perteneciente a su amigo y socio, Dario Rubén D’Amico. El objeto de las contrataciones tenía que ver con la adquisición de elementos necesarios para llevar adelante la reparación de buena parte de la infraestructura de los Servicios Públicos de la Ciudad de Comodoro Rivadavia dañados, en algunos casos destruidos, por el temporal de lluvia ocurrido a partir del 29 de marzo del año 2017.

En este contexto, en plena emergencia provincial, Pablo Korn, aprovechándose de la función pública que desempeñaba, en función del cargo que ocupaba, con la clara intención de beneficiar económicamente a su amigo Dario D’Amico, direccionó las contrataciones directas aludidas en favor del último de los nombrados. Para ello, firmó numerosas notas de elevación al Ministro Coordinador de Gabinete a través de las cuales solicitaba se abonase las facturas presentadas por la firma. A su vez el propio funcionario conformó las facturas en su totalidad.

De lo dicho se desprende que, el Subsecretario en razón de su cargo intervino de manera directa en el trámite administrativo donde se contratara a la firma antedicha. En este sentido, el nombrado insertó un interés particular, por encima del interés público, al cual el funcionario debió dar preeminencia. Cabe destacar, además, que los 10 expedientes mencionados fueron iniciados el 14/07/17, generaron una acreencia en favor de D’Amico, de 3.726.244 $, los cuales fueron abonados entre el 15 y 18 de agosto del año 2017”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico