Acuerdo entre el SOMU y la Flota Artesanal

Al cabo de intensas negociaciones desarrolladas en la sede de la Secretaría de Trabajo en Rawson, el Sindicato de Obreros y Marinos Unidos (SOMU) acordó con el sector de la Cámara de la Flota Artesanal un acuerdo paritario en el que se fijó un incremento salarial.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo, medió en el conflicto pesquero y consiguió destrabar la paritaria entre el Sindicato de Obreros y Marinos Unidos (SOMU) y la Cámara de la Flota Artesanal, mediante la cual se asegura una remuneración básica de 16.652,06 pesos y un incremento en el valor de producción del 45%.

Además, se estableció el valor del kilogramo de “Langostino a barrer” en 40 pesos, dejando constancia de que dichos valores son los mínimos garantizados a pagar.

Asimismo, a partir del 1º de enero del año próximo se incrementa el valor del kilogramo de “Langostino a barrer” a 42 pesos, y el cajón de Langostinos de 18 kilogramos a 756 pesos, hasta el 30 de abril de 2019.

En relación a los francos, se deja establecido que le corresponde a cada trabajador tripulante por el goce de cada día de franco la suma de 1.279,72 pesos.

El sueldo garantizado es la suma mínima que recibirá el tripulante que tenga días efectivamente navegados y se fija en: a) si el tripulante realiza tres viajes y su remuneración bruta a la parte no supera la suma de 23.130,04 pesos; b) si el tripulante realiza dos viajes y su remuneración bruta a la parte no supera la suma de 21.308,59 pesos; c) si el tripulante realiza un viaje y su remuneración bruta a la parte no supera la suma de 19.661,78 pesos.

Asimismo, las partes dejaron constancia de que para las embarcaciones menores a 650 cajones, percibirán un sueldo básico de 15.709,48 pesos, en relación al adicional por desarraigo por la suma mensual de 4.438,18 pesos.

Por último, los paritarios se comprometieron a comenzar a tratar la redacción del Convenio Colectivo de Trabajo en el mes de abril de 2019.

Firmaron el acta acuerdo, el secretario de Trabajo del Chubut, Gerardo Gaitán; por el SOMU los delegados Ramón Vera, José Valderrama y Cristina Colín, y por la Cámara de la Flota Artesanal, Claudio Manríquez, Omar Valetti, y Patricio Toledo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico