Acumuló siete causas y lo podrían condenar a prisión en suspenso

El juez Daniel Pérez analiza la seriedad del acuerdo de juicio abreviado propuesto por la Fiscalía y la Defensa contra Walter Hammond, quien desde abril a diciembre de 2017 protagonizó una decena de delitos contra su expareja y sus familiares: daños, amenazas con armas, lesiones, desobediencia y prohibiciones de acercamiento y contacto. El acusado admitió la autoría y las partes propusieron condenarlo a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso.

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de la ciudad de Sarmiento se desarrolló la audiencia de juicio abreviado contra el trabajador petrolero Walter David Hammond (28). El acto estuvo presidido por el juez penal Daniel Pérez, quien ayer escuchó la propuesta de las partes y después informó que el lunes dará a conocer su resolución.

La fiscal Laura Castagno y la funcionaria Marisol Sandoval especificaron que la propuesta de aplicación de juicio abreviado fue presentada en diciembre junto al abogado defensor del acusado, Horacio Hernández.

Luego, desarrolló el contenido de los siete legajos acumulados en contra de Hammond por los delitos de daño, violación de domicilio, amenazas agravadas por el uso de arma, lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra quien mantuvo una relación de pareja y desobediencia. Además, en el transcurso de los últimos meses del año pasado el sujeto fue imputado por amenazas simples, desobediencia, daño y violación de domicilio.

Las partes coincidieron en la necesidad de acumular las causas por los delitos de daños y amenazas a otras personas porque todas estaban vinculadas al marco de violencia familiar que el acusado ejerció contra su expareja.

La acusadora pública detalló los 37 medios de prueba testimoniales y 27 documentales que los investigadores colectaron durante las investigaciones. Con respecto a la pena propuesta por las partes y aceptada por el imputado, sostuvo que corresponde condenar a Hammond a 2 años y 6 meses de prisión condicional.

También agregó que debe someterse al cumplimiento de reglas de conducta que incluyen fijar domicilio en la vivienda de sus padres, pedir disculpas a la víctima y abstenerse de cometer delitos similares, además de iniciar un tratamiento psicológico a los fines de que logre internalizar límites, conductas y formas de comportamiento.

Por otro lado, el imputado debe comenzar un tratamiento en un centro de salud especializado en problemáticas de consumo. El defensor, en tanto, aclaró que Hammond ya había comenzado los tratamientos requeridos.

El juez le consultó al imputado si reconocía la existencia de los ilícitos, asumía su participación y prestaba consentimiento a la pena propuesta por los acusadores y su defensor, respondiendo de manera afirmativa.

LAS SIETE CAUSAS

En la madrugada del 2 de abril de 2017 Hammond y otras tres personas fueron denunciados por amenazar a una mujer a la que le habrían expresado: “te vamos hacer boleta a vos y a tus hijos”. El ataque ocurrió en el patio de una vivienda del barrio Federal 2 y los individuos dispararon contra el auto de la víctima. El hombre fue imputado por los delitos de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, en concurso real con tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización.

El 25 de mayo Hammond rompió la puerta e ingresó al departamento de su expareja, en la calle 28 de Julio, tomó un cuchillo y la amenazó pidiéndole explicaciones por la separación. Luego la golpeó. La escena fue presenciada por los dos hijos menores en común. El hombre incumplió una orden de prohibición de contacto dispuesta por el Juzgado de Familia.

La tercera causa se registró el 29 de mayo cuando la víctima recibió en su teléfono celular al menos cinco amenazas mediante mensajes de texto. Allí el acusado omitió cumplir una orden de prohibición de contacto dispuesta por la justicia penal.

El 11 de junio, un exnovio de la mujer sufrió el incendio de su auto estacionado afuera de su casa en el barrio Juan XXIII. El denunciante reconoció a Hammond cuando arrojaba una botella encendida al interior de su coche.

Para la Fiscalía el ataque estuvo motivado porque horas previas la víctima estaba en una fiesta de cumpleaños a la que asistió Hammond. La noche previa el imputado envió mensajes de texto a su expareja, quien no respondió. Entonces, el imputado estableció contacto con la organizadora del cumpleaños y le dijo que si su ex no le contestaba los mensajes dañaría todos los vehículos que estaban en el predio.

El 17 de agosto Hammond se presentó en la nueva vivienda de su expareja, en el Loteo Battistina, donde dormía junto a su nueva pareja. Esa madrugada el iracundo sujeto escapó con uno de sus hijos para refugiarse en la casa de una vecina. Una vez que la mujer lo ubicó, Hammond la amenazó diciéndole: “que se cuiden todos; no les voy a perdonar una”.

La sexta causa se produjo el 19 de agosto en la vivienda de la víctima donde el acusado rompió nueve vidrios de la puerta de ingreso al departamento.

Finalmente, el último legajo consta que el jueves 7 de diciembre de 2017 el individuo fue acusado de ingresar a una de las habitaciones en la casa de la madre de sus hijos. Para ello, dañó el vidrio de la puerta de entrada. Con esas acciones, Hammond incurrió en el incumplimiento de la prohibición de contacto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico