Acusan a la Caja de Servicios Sociales de abandonar a pacientes oncológicos

Integrantes de Venedici, el grupo de ayuda a pacientes oncológicos de localidades de la zona norte de Santa Cruz, acusaron públicamente a las autoridades de la Caja de Servicios Sociales de la provincia, de ser responsables del agravamiento del cuadro de salud de quienes sufren enfermedades cancerígenas al no hacerles entrega de los medicamentos que legalmente deben recibir en forma gratuita.

Caleta Olivia (agencia)

La denuncia pública se hizo en una conferencia de prensa que ofrecieron en el auditórium del Hospital Zonal de Caleta Olivia, Marta Martínez, Roxana Leiva, Lorena Turán y Griselda Bosso. Esta última una de las médicas que presta servicios en el Departamento de Oncología de ese centro asistencial.

Las referentes de Venedici, entidad que se creó hace poco menos de siete años y acompaña a unas sesenta pacientes que residen en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado, Perito Moreno y Lago Posadas, decidieron dar a conocer la problemática a través de medios periodísticos, luego de la desidia puesta de manifiesto por el interventor de la obra social de empleados públicos de esta provincia Marcelo Castro.

Calificaron sus expresiones como una falta de respeto a la vida de las personas que padecen cáncer. Denunciaron que en una reunión a la que las convocó pidiéndoles que no la dieran a conocer a la prensa, les dijo que los pacientes oncológicos causaban un enorme gasto porque la Caja debe aportar una suma mensual de alrededor de 34 millones de pesos. Además, señalaron que a modo de dilatar la crítica situación, Castro les prometió que procuraría solucionarla en dos semanas, pero ese plazo ya se superó y no brindó ninguna respuesta.

MEDICAMENTOS MUY COSTOSOS

Para dimensionar el costo de los medicamentos que deberían entregarse gratuitamente a través de farmacias, pero que muchos pacientes están abonando para poder continuar con sus tratamientos, algunos valen 300 pesos. Sin embargo, los más complejos superan los 100 mil pesos.

En ese punto, una paciente comentó previamente a El Patagónico que dos sesiones mensuales de quimioterapia demandan un costo de más de 300 mil pesos, cifra que solo personas millonarias pueden pagar.

Además, dijo que cuando quiso presentar una acción de amparo ante un juzgado le dijeron que toda persona que tiene un ingreso salarial superior a los 19 mil pesos mensuales no puede acceder a esa instancia legal en forma gratuita y que tenía que presentar una demanda solventando los gastos de un abogado particular.

UNA PRESION PSICOLOGICA QUE AGRAVA ENFERMEDADES

“Es terriblemente inhumano lo que nos dijo el interventor de la Caja”, expresó Roxana Leiva en la exposición que hizo ante la prensa. Indicó además que todos los pacientes afectados por el recorte en la entrega de medicamentos -que se agudizó en el curso de las últimas semanas- son trabajadoras o trabajadores activos o pasivos, a los que se les descuenta más de mil pesos en sus planillas de haberes como aporte a la obra social.

Mientras, la doctora Bosso admitió que científicamente está comprobado que este tipo de presión psicológica que sufren las personas afectadas por diferentes enfermedades, puede agravar el cuadro de salud de los pacientes, mucho más en el caso de aquellos afectados por algún tipo de cáncer.

Frente a la situación, Venedici redactó una solicitada pública que también será enviada a autoridades provinciales, intendentes, concejales e incluso a legisladores nacionales que representan a Santa Cruz, solicitando su urgente intervención en el crítico cuadro que afrontan los pacientes oncológicos de la zona norte.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico