El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios, Luis Romero, se refirió al incendio registrado el fin de semana en la zona de la escombrera y la Planta Asfáltica Municipal, así como a las acciones concretadas, tanto para la remediación del lugar como para evitar que se generen nuevamente situaciones de igual índole.
Al respecto, el funcionario explicó que los focos de incendio, fueron generados por la conjugación de trabajadores informales que queman para sacar el cobre de los cables; las altas temperaturas y el temporal de viento.
En lo relativo al incendio en la planta asfáltica, que está lindante y se encuentra separada de la escombrera solamente por un alambrado, indicó que “sólo se vieron afectados bienes materiales en desuso, como el camión que estaba dado de baja, la máquina y un tráiler que también estaba para desguace”.
Para eliminar los focos ígneos que se suscitan en dicho lugar, también por la presencia de aceites de diferente origen hasta combustibles que son transportados por las bateas, se avanzará en la realización de una cava y un tapado inmediato. Asimismo, se plantea habilitar el punto verde que está construido, que generará un orden para hacer una deposición prolija.
“Estuvimos con el secretario de Ordenamiento Territorial, Carlos Jurich, recorriendo para tomar medidas de acción rápida que en esta semana se van a consolidar, principalmente generando la cava y el tapado rápido”, indicó Romero.
Asimismo, agregó que “habitualmente recorremos, hay custodia policial para que esto no ocurra, pero seguimos buscando las soluciones desde el lado de la Administración Municipal y la empresa, para que las cavas y el tapado sea mucho más continuo”.
En otro orden, el titular de Infraestructura habló sobre los trabajos de recuperación de la trama vial que se vienen desarrollando en distintos puntos de la ciudad y sostuvo que “hemos puesto en funcionamiento durante el transcurso de fin del año pasado la fábrica de asfalto aprovechando esta época de verano que es la más benigna.
En ese contexto, explicitó que se trabaja, por un lado, por administración propia, con todo el personal de la Planta y el equipamiento, realizando un bacheo preventivo. Mientras que, por otro, desde Conservación Vial, “intervenimos con órdenes de compras, como por ejemplo en los trabajos en la calle Ani Grane, atrás del Hospital Regional. Se trata de reparaciones de grandes losas, de mayor escala, como en la intersección de Belgrano; la Escuela Provincial N° 1 y Av. Portugal, en intersección con la ruta”.
Por último, el funcionario puso en valor la respuesta del staff y del empleado municipal, que “siempre está a disposición, entendiendo que la situación amerita que, en este periodo de verano, cuando los chicos no van a la escuela y baja considerablemente la circulación vehicular, es oportuno extender la metodología de trabajo para optimizar los tiempos”.