Agentes sanitarios se capacitaron en detección de trastornos generalizados del desarrollo

La pediatra del Hospital Posadas de Buenos Aires Gladys Convertini brindó ayer en el Centro de Información Pública de Comodoro Rivadavia una capacitación sobre la Prueba Nacional de Pesquisas, PRUNAPE, para la evaluación del desarrollo de los niños y la detección de trastornos generalizados.

En el último año en Comodoro Rivadavia, con las herramientas que brinda la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE) para la evaluación del desarrollo de los menores y la detección de trastornos generalizados, se evaluó a 118 niños que asisten a los jardines maternales de la ciudad.

Ayer la capacitación, que ya se realizó en 2016, se volvió a repetir en el marco del Proyecto de Salud Integral Municipal. Fueron los trabajadores que se ocupan de la primera infancia en distintos espacios quienes se formaron en la prueba nacional.

El curso se realizó en el Centro de Información Pública (CIP) y estuvo a cargo de la pediatra del Hospital Posadas, Gladys Convertini, quien disertó sobre PRUNAPE al personal que se desempeña en las secretarías de Salud y de Desarrollo Humano y Familia del municipio.

El subsecretario de Salud Jorge Espíndola, explicó que la capacitación “se llevó a cabo como parte del Proyecto de Salud Integral que impulsan, de forma conjunta, la Secretaría de Salud local, Fundación Crecer y Pan American Energy para la prevención de la salud de los niños que concurren a los jardines maternales”.

“El intendente Carlos Linares mantiene un fuerte compromiso con el trabajo en la primera infancia, y en ese sentido el año pasado se dictó la primera capacitación en PRUNAPE, con la que logramos evaluar a 118 niños que asisten a los jardines maternales Evita y de los barrios San Martín, Isidro Quiroga y Stella Maris”, detalló el funcionario.

El subsecretario, en sus declaraciones, también se refirió al recurso humano municipal que se capacitó en 2016.

“Sabemos que se sienten más fuertes en el ejercicio diario de sus funciones, supieron empoderarse de la nueva herramienta y hoy actúan como agentes multiplicadores en toda la ciudad”, señaló.

Y en tanto, al dirigirse a aquellos que realizaron la capacitación por primera vez, se mostró agradecido por “el interés puesto de manifiesto en estos nuevos conocimientos”, y aseguró que “serán ejes necesario para continuar con las evaluaciones en todos los jardines maternales de Comodoro”.

Por otra parte, Espíndola destacó la posibilidad de trabajo conjunto con PAE y Fundación Crecer, y en ese sentido subrayó que “desde el Ejecutivo apostamos al trabajo interinstitucional porque entendemos que solo de esa manera podemos lograr avances en materia de salud en menor tiempo”.

Cabe recordar que en el marco del Proyecto de Salud Integral, en Comodoro también se realizaron actividades vinculadas a la promoción y a la prevención de las enfermedades funcionales, kinesiología, nutrición, odontología y oftalmología.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico