Agrupación docente rememoró la triste Noche de los Lápices

En las últimas horas de la tarde del viernes, en el microcentro de Caleta Olivia, integrantes de la agrupación docente y política "Mary Sánchez" presentó una escenografía relacionada con uno de los episodios más dramáticos ocurridos durante la última dictadura - cívico militar, a fin de que la sociedad no olvide esos sucesos y que las nuevas generaciones también contribuyan a defender la democracia.

En esa jornada se cumplieron 46 años de la denominada Noche de los Lápices que sintetiza la historia de un grupo de estudiantes secundario de La Plata que fueron secuestrados, torturados y asesinados por los denominados grupos de tareas por reclamar por el boleto estudiantil y se los tildó de “subversivos”.

Las referentes de la agrupación caletense que se conformó en 2019, colocaron sillas cubiertas con sábanas blancas que representaban los sitios que quedaron vacíos en aulas y hogares, fotografías de seis alumnas y alumnos que aún figuran oficialmente como desaparecidos y zapatillas que reflejaban el camino que dejaron de transitar.

A un costado, instalaron una pizarra, invitando al público de todas las edades a imprimir su huella dactilar para reflejar la identidad nacional y plasmar su firma como mensaje de paz.

LAPICES4.JPG

Una de las docentes, Karina Cárdenas, dijo a El Patagónico que aquellos estudiantes no solo reclamaban por el boleto escolar gratuito “sino que también luchaban por recuperar la democracia, pero aquel golpe genocida las arrebató la vida” y la historia se pudo reconstruir porque algunos sobrevivieron y fueron testimonios que contribuyeron a crear la memoria colectiva como pueblo.

Resaltó además que hoy mismo es necesario mantener firme la lucha en defensa de la vida institucional democracia porque el reciente atentado que sufrió la vicepresidente de la Nación fue precisamente “un atentado a la democracia”.

“Podemos tener diferencias ideológicas, culturales o religiosas, pero constituimos una sociedad y por ello es necesario que nos respetemos como ciudadanos, pero nunca arrebatar la vida a otros porque ya sufrimos mucho y en el país hubo treinta mil desparecidos durante la aciaga etapa de la dictadura” puntualizó,

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico