Aguad dejó sin ART a toda la Armada

La denuncia fue presentada por la abogada Valeria Carreras, apoderada de la querella de familiares de tripulantes del Ara San Juan.

El exministro de Defensa Oscar Aguad fue denunciado penalmente por haber dejado sin cobertura de Riesgos de Trabajo al personal de la Armada Argentina a su cargo, en especial a la tripulación del submarino ARA San Juan.

La denuncia fue presentada este martes en los tribunales de Comodoro Py por la abogada Valeria Carreras, apoderada de la querella de familiares de tripulantes del Ara San Juan y recayó tras el sorteo, a cargo del juez Ariel Lijo.

Según la presentación, el exministro de Defensa al momento de desaparecer el Submarino ARA San Juan, provocando la muerte de la tripulación completa, “no cumplió con los deberes a su cargo”.

“No solo no contrató una cobertura en riesgos de trabajo como marca la ley 24557 sino que tampoco realizó la gestión ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para ser Empleadora Auto asegurada”.

La letrada, que hizo la denuncia en representación de una de las viudas, advirtió que “se ha privado a los miembros de la Armada Argentina y especialmente a los tripulantes del ARA San Juan, de los beneficios que la ley citada procura”.

Explicó que la misma tiene como objetivos prevenir los riesgos derivados de la actividad laboral y reparar, en tiempo y forma, los daños ocasionados por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.

“Los tripulantes no tuvieron las medidas de prevención para evitar o acotar riesgos. Quizás el haber contado con la ART y sus inspecciones de lugar de trabajo, hubieran evitado el final. Mi representada tampoco accedió a la prestación/ indemnización por fallecimiento de su esposo en ocasión de realizar su tarea habitual”, consignó la abogada.

“El personal de la Armada debía contar con dicho seguro de riesgo de trabajo … al constatar que no contaban con cobertura de riesgos de trabajo, también pudimos verificar que no era la Armada Argentina, una empresa auto asegurada”, agregó.

“La Armada Argentina no era en la gestión de Aguad y al momento del fatídico final del submarino y su tripulación, empleador auto asegurado”, dice la presentación.

La denuncia es por el Artículo 248 del Código Penal que dice: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico