Ahora las personas trans podrán servir en las FFAA

El flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuló hoy la prohibición que impuso su predecesor Donald Trump y permitirá que las personas trans sirvan en las fuerzas armadas.

"Los miembros del servicio que sean transgénero ya no estarán sujetos a la posibilidad de ser despedidos o separados por motivos de identidad de género", informó la Casa Blanca en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP.

"El presidente Biden cree que la identidad de género no debería ser un obstáculo para el servicio militar y que la fuerza de Estados Unidos se encuentra en su diversidad", agregó, según la cadena de noticias estadounidense CNN.

Trump anunció por primera vez la prohibición contra las personas trans en Twitter en julio de 2017, argumentando que su presencia en las fuerzas armadas generarían "enormes costos médicos y trastornos".

Su decisión fue duramente criticada por la Cámara de Representantes liderada por los demócratas y fue condenada por activistas LGBTQ como discriminatoria.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, el primer afroestadounidense en ocupar ese cargo, ya había dicho en su audiencia de confirmación en el Senado el pasado viernes que estaba a favor de permitir el servicio de personas trans.

La prohibición, aprobada por la Corte Suprema en enero de 2019, fue dada a conocer oficialmente por el entonces secretario de Defensa James Mattis en 2018.

Apenas dos meses después, la Cámara de Representantes aprobó una resolución para oponerse a la prohibición de Trump y la describió como discriminatoria porque, sostuvo, se basaba en "afirmaciones científicas y médicas defectuosas".

La normativa impedía que las personas a las que se les diagnosticó una afección conocida como disforia de género sirvan con limitadas excepciones.

Asimismo, especificaba que las personas sin la afección estaban habilitadas para servir, siempre y cuando lo hicieran de acuerdo con el sexo que se les asignó al nacer.

Este lunes, la vicepresidenta Kamala Harris tiene programado realizar la jura de Austin como secretario de Defensa en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.

Harris y Austin son los dos primeros afrodescendientes en ocupar sus respectivos cargos, y su aparición conjunta subraya la diversidad récord del Gobierno de Biden.

Austin fue el segundo miembro del gabinete de Biden en ser confirmado por el Senado, después de la nueva directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico