En lo que sería una comedia de enredos de no ser tan dramática la realidad de los empleados públicos de Chubut que aún no terminaron de cobrar el mes de febrero, se supo en las últimas horas de 10 mil pesos en efectivo que están a disposición de todos los estatales en sus cuentas.
El presidente del Banco Chubut, Julio Ramírez, señaló que “todos los empleados que cobren con el Banco del Chubut tienen una especie de descubierto por unos días, hasta que cobren el sueldo. Ese monto ahora es de 10 mil pesos; es una especie de anticipo de haberes”.
Hay que recordar que hasta este martes 7 de abril los únicos empleados públicos que cobraron su sueldo de febrero son aquellos que perciben hasta 65 mil pesos. Los jubilados tuvieron un poco más de suerte porque –si se cumple lo anunciado el lunes por el gobernador Mariano Arcioni- hoy tendrían disponibles sus haberes aquellos a los que les corresponden 150 mil pesos mensuales.
“Todos los empleados que cobren con el Banco del Chubut tienen una especie de descubierto por unos días, hasta que cobren el sueldo. Se trata de efectivo que se puede sacar del cajero y usar para cualquier cosa. Estos 10 mil pesos de débito tienen un pequeño interés”, dijo el funcionario en diálogo con Radio Chubut.
Asimismo, Ramírez se refirió al adelanto de 10 mil pesos que brinda la entidad –a todos los trabajadores estatales- para la compra de comestibles en los comercios adheridos, donde no figuran los supermercados.
Solo lo pueden hacer aquellos que tengan habilitada la tarjeta de crédito 365, pero sólo para la compra de comestibles. Estos 10 mil pesos no tendrán interés y se devolverán en dos cuotas.
Se trata de un “subcupo”, según el ministro de Industria, Leandro Cavaco, y no es de uso obligatorio. “Quien no quiera usarlo, que no lo haga”, expresó el funcionario.