Ainol tiene preventiva por una entradera en Mosconi

Hoy se concretó la audiencia de control de detención por robo agravado por el uso de arma de fuego, formalizaron y dictaron prisión preventiva para Nicolás Agustín Ainol.

Ayer se concretó en los tribunales del barrio Roca la audiencia de control de detención y formalización de la investigación en contra de Nicolás Agustín Ainol por un ilícito contra la propiedad acontecido el pasado miércoles en una vivienda de km. 3. La representante de fiscalía solicitó se le formalice el hecho y se dicte su prisión preventiva; en tanto que la defensa no objetó el hecho pero requirió la libertad de Ainol con presentaciones periódicas ante la Oficina Judicial.

Presidió la audiencia como juez subrogante Mariano Nicosia; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Jasmin Abraham, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Ainol fue ejercida por Lilian Borquez y Ariel Quiroga, abogados de la Defensa Pública.

La funcionaria de fiscalía se refirió brevemente al hecho a investigar ocurrido el pasado 12 de septiembre de 2018, cuando siendo las 20:15 horas, Nicolás Ainol junto a otro sujeto aún no identificado se hicieron presente en un domicilio de la calle Antártida Argentina del barrio General Mosconi. Golpean la puerta son atendidos por la víctima que se encontraba en el domicilio asistiendo a un mayor. Preguntan por una dirección y aprovecharon el momento para ingresar por la fuerza a la vivienda, empujando a la víctima hacia el interior tomándola del brazo.

El otro sujeto le apuntaba a la cabeza de la víctima con un arma de fuego, hasta encerrarla en el baño. Aprovechando que la víctima estaba reducida y la persona mayor inmovilizada en su cama sustrajeron varios elementos de valor, para luego darse a la fuga a bordo de un vehículo VW Gol. Calificándose provisoriamente el mismo como “robo agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de “coautor” para Ainol.

Por su parte, la defensa no objetó el relato del hecho pero si la calificación legal escogida ya que el arma no fue disparada dentro del domicilio, ni hay indicación de que el arma funcionara. Debería ser recalificado como “robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada”, sostuvo la defensora.

Seguidamente la funcionaria de fiscalía requirió se declare legal la detención de Ainol ya que fue realizada mediando una Orden de juez penal competente. Solicitando la prisión preventiva de Ainol por el término de tres meses en base a la existencia de elementos de convicción para tenerlo como probable autor del hecho. Mencionando además un allanamiento y un recorrido fotográfico positivo para Ainol. La funcionaria argumentó el pedido en la gravedad del hecho, la pena en espera y el comportamiento del imputado con otra causa en trámite, con suspensión de juicio a prueba. Habiendo cometido este último hecho en el período de suspensión, violó una de las condiciones que es no cometer nuevos delitos. También la acusadora mencionó el peligro de entorpecimiento ya que resta identificar a un segundo sujeto.

Por su parte el defensor se opuso a una medida de reconocimiento de personas, ya que uno de los testigos ya reconoció al imputado en un recorrido fotográfico anterior. Respecto de la legalidad de la detención, no se opusieron. Si cuestionó el pedido de prisión preventiva ya que la fiscal basa su pedido principalmente en la gravedad del hecho y con esto sustenta el riesgo de fuga. La pena en abstracto tiene una pena mínima de tres años de prisión. Proponiendo su libertad con presentaciones periódicas ante la Oficina Judicial, con prohibición de acercamiento y contacto con los damnificados.

Finalmente el juez penal resolvió formalizar la apertura de investigación en contra de Ainol, dándolo por anoticiado del hecho y la calificación legal por la cual se lo investiga “robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada”, en calidad de “coautor” y por asegurada su defensa técnica. Fijando en dos meses el plazo de investigación y declaró legal la detención de Ainol. Decretando finalmente su prisión preventiva por el término de dos meses.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico