Al cobrarse una tasa vial en Chubut se diluirá el diferencial patagónico al precio de los combustibles

Dentro de los anuncios efectuados para enfrentar la crisis financiera, el Gobierno provincial confirmó durante la última semana que pretende aplicar una tasa vial sobre el expendio de combustibles. Pese a que todavía no se definió el porcentaje del gravamen que se aplicaría por cada litro comercializado, ya que "se está midiendo el impacto", su implementación generaría que prácticamente se vea licuado el diferencial patagónico en el Impuesto de Transferencia a los Combustibles. Si se aplicara una tasa de 2%, a precios de hoy el litro de nafta Super pasaría a costar 49,66 pesos mientras que si la tasa fuera del 5%, el litro de ese combustible valdría 51,12 pesos. Estos precios se acercarían así a los valores que tienen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, explicó durante la última semana que se está analizando implementar una tasa vial, un impuesto a los combustibles destinado al mejoramiento de las rutas que dependen del Estado provincial. El proyecto todavía está en proceso de elaboración ya que “se está terminando de medir el impacto”.

Lo cierto es que si se aplica, este ajuste para la ciudadanía significaría que, en algunos casos, desaparecería el diferencial patagónico en el Impuesto de Transferencia a los Combustibles. Es decir, si se toman como referencia los precios de las estaciones de servicio YPF, en Chubut las naftas pasarían a costar casi lo mismo que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Mientras que en el diésel se ampliaría su mayor precio respecto a Capital Federal.

En la actualidad, el litro de la nafta Súper cuesta 48,69 pesos en los surtidores chubutenses y en CABA vale 53,45 pesos, lo que implica una diferencia de 4, 76 pesos; lo mismo ocurre con el litro de Infinia que en Chubut cuesta 58,39 pesos y en Capital Federal se comercializa a 61,80 pesos. Representa una diferencia de 3,41 pesos.

En tanto, los combustibles diésel son más caros en Chubut que en CABA. Mientras que en las estaciones de servicio de Chubut, el litro de Diesel 500 se consigue a 52,44 pesos, en Capital Federal se comercializa a 49,95 pesos por litro, una diferencia de 2,49 pesos. Respecto al litro de Infinia Diesel, en Chubut vale 59,49 pesos y en CABA cuesta 58,45. Es una diferencia de 1,04 pesos.

POSIBLES ESCENARIOS

Teniendo en cuenta las palabras del ministro Antonena, El Patagónico simuló dos posibilidades de la aplicación de este impuesto: una con una alícuota del 2% y otra del 5%.

Si se aplica un 2% de tasa vial, el litro de nafta Súper pasaría costar 49,66 pesos y si se ajusta en un 5% valdría 51,12 pesos. Esto significa que habría una diferencia mínima con CABA, que sería de 3,79 pesos y 2,33 pesos, de manera respectiva.

La situación empeoraría con el litro de Infinia. Es sí que la nafta de mayor octanaje sufre un incremento del 2% valdría 59,55 pesos y si sube un 5% su valor pasaría a ser 61,30 pesos. Es decir que la diferencia Capital Federal sería de 2,25 pesos y 0,50 pesos, de forma respectiva.

En cambio, los diésel incrementarían su mayor costo con respecto a los precios de los surtidores de CABA. Ya que se si continua con el ejercicio propuesto, el litro de Diesel 500 valdría 53,48 pesos si se ajusta a un 2% mientras que pasaría a valer 55,06 pesos si se aplica una tasa de un 5%. La brecha con Capital Federal se agrandaría en 3,53 pesos y 5,56 pesos, respectivamente.

En el Diesel Infinia, en tanto, si se aplica un 2% de tasa, su valor pasaría a ser 60,67 pesos y si se aplica un 5% de tassa, el precio del litro sería de 62,46 pesos. Así la diferencia representaría 2,22 pesos y de 4,01 pesos, de manera respectiva.

Esto provocaría que el diferencial patagónico quede prácticamente reducido y que en algunos casos, como el del litro de nafta Infinia, este tenga casi el mismo valor en una provincia productora de petróleo como Chubut respecto a Buenos Aires.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico