Alarma en Bariloche por estafas a jubilados

En las últimas semanas, vecinos de Bariloche han sido víctimas de una serie de estafas realizadas a través de WhatsApp, con una modalidad que se repite y que afecta especialmente a jubilados.

Bajo el pretexto de supuestos descuentos en servicios de Aguas Rionegrinas, la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) y Netflix, los estafadores han logrado vaciar cuentas bancarias y generar préstamos a nombre de las víctimas.

Uno de los casos recientes fue denunciado por un vecino, quien relató que su cuenta bancaria fue completamente vaciada después de caer en la trampa. Según explicó, el engaño comenzó con un mensaje de WhatsApp en el que le ofrecían un descuento exclusivo en Netflix por ser jubilado. Sin sospechar del fraude, el vecino accedió al link, lo que resultó en la pérdida total de sus ahorros.

Otro vecino compartió con El Cordillerano una experiencia similar: "¡Se lo quisieron hacer a mi mamá, exactamente lo mismo! Por suerte atendí yo. Le seguí la charla hasta que me mandaron un link diciéndome que era el soporte para acceder al descuento. Lo que mandan es un link para descargar la aplicación TeamViewer", señaló. Esta aplicación, que permite el acceso remoto a otro dispositivo, es comúnmente utilizada en entornos laborales para trabajar remotamente. Sin embargo, los delincuentes la usan para tomar control de los teléfonos de las víctimas que descargan la app, accediendo así a información sensible como datos bancarios.

Las autoridades advierten que la clave del fraude radica en la instalación de TeamViewer, que les permite a los estafadores operar el celular de la víctima como si fuera propio. Una vez dentro del dispositivo, tienen acceso completo para realizar transferencias, vaciar cuentas y hasta gestionar préstamos en nombre del titular.

Una vez que la víctima “picó”, le mandan por WhatsApp o correo electrónico un link para descargar de la PlayStore la aplicación “TeamViewer”, que es un asistente remoto que permite, mediante la generación de un código, que un tercero manipule a la distancia la computadora y/o el celular.

Con las instrucciones específicas que brinda el delincuente, conduce a que la víctima ejecute el programa y le entregue el código de acceso. A partir de allí, toma completo control del dispositivo y accede a las todas cuentas bancarias y billeteras virtuales e inicia el vaciamiento de esas cuentas, transfiriendo dinero a distintos CBU/CVU.

La primera recomendación de los investigadores es no instalar ninguna aplicación de la que se desconozca su funcionamiento, no compartir ningun código con la persona que lo llama, porque con eso toman control del teléfono. En el caso que ocurra, apagar de inmediato el celular o colocarlo en modo avión, ya que de esa forma se desconecta al dispositivo de la red, e inmediatamente generar un nuevo código de seguridad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico