Alerta por oleaje importante en toda la costa patagónica

El Servicio de Hidrografía Naval advirtió sobre olas de hasta 7,5 metros en la costa chubutense debido a un fenómeno de “mar de fondo”.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió un pronóstico de olas, alertando sobre la llegada de un “mar de fondo” a la costa chubutense. Se esperan olas de hasta 7,5 metros en áreas cercanas desde Mar del Plata a Santa Cruz.

La alerta incluye recomendaciones para mantenerse alejado de la costa y evitar actividades en el mar. El “mar de fondo” es un fenómeno que genera olas más grandes de lo habitual debido a vientos distantes.

Es importante destacar que el “mar de fondo” no está relacionado con el viento y no debe confundirse con un tsunami, que es causado por movimientos sísmicos en el fondo del mar.

El intenso frente frío que en las últimas horas barrió la zona central de la Argentina, produciendo un notable descenso de la temperatura y la humedad, se asocia a un muy profundo e intenso sistema de bajas presiones que a primera hora de la mañana del domingo se ubicaba centrado al noreste de las Islas Malvinas, con una presión central inferior a 975 hPa.

Este notable sistema sinóptico que acapara la atención en el Océano Atlántico, continuará su lento movimiento al noreste hacia el inicio de la semana, mostrando una leve disminución de su presión central pero un gradiente de viento muy significativo, asociado a intensidades de viento de temporal muy fuerte (más de 90 km/h) en alta mar y un mar de fondo que avanzará hacia la costa argentina produciendo un oleaje muy importante en las próximas horas.

Fuente: Meteored.com.ar

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico